‘Perdiendo el hilo’, la exposición colectiva de artesanas del textil se puede visitar en Jantziaren Zentroa

haria galtzen erakusketa, jantzien zentroanJantziaren Zentroa en colaboración con Artiola Artisautzaren Gunea ha inaugurako una exposición en la que la fibra, el hilo, es el protagonista. Perdiendo el hilo es una exposición colectiva de 13 artesanas-artistas del textil que en 2016 se juntaron para reivindicar la continuidad de los oficios textiles y el uso de la fibra.

En esta muestra se pueden ver obras realizadas con diferentes fibras; lana, lino, seda, fibras metálicas, juncos. Ése el material utilizado, en cuanto a las técnicas para crear las obras expuestas se pueden mencionar: el alto lizo, bajo lizo, hilados, bolillos, bordados, tintes… . La exposición tiene intencionalidad pedagógica. Por un lado se enseñan los trabajos que se pueden crear con técnicas ancestrales, y por otro, se demuestra que la fibra ha sido y es un medio tan valioso como otros para crear obras tridimensionales novedosas y experimentales.

Muchos de los oficios relacionados con el textil están desapareciendo poco a poco, no sólo en Euskal Herria, también en el resto del mundo. En éste contexto el año pasado 13 mujeres artesanas del textil se juntaron con la determinación de no perder el hilo. Su intención es dar a conocer la gran variedad de creaciones que pueden surgir de todo aquello que genéricamente se denomina el textil. Y todo ello lo hacen desde un punto de vista femenino. Haria Galtzen se define a sí misma como un grupo de mujeres-artesanas y artistas. Recuerdan que la creatividad femenina, el arte hecho por mujeres, «está sometido a la marginalidad, que siempre ha sido y hoy en día sigue siendo invisible para la sociedad». Por ello el objetivo de éstas artistas es dar a conocer el trabajo realizado por las mujeres que trabajan el textil..

La muestra de Jantziaren Zentroa acoge los trabajos de cuatro de éstas artesanas. Desde el sábado día 7 hasta el domingo 29, se pueden ver los trabajos de Karmen Esnaola, Idoia Ibañez, Mia Rissanen y Olga Uribe. La exposición cuya entrada es gratuita se puede visitar en la planta baja de Jantziaren Zentroa, en cuanto al horario estará abierta los sábados de 11:00-14:00/17:00-20.00 domingos y festivos de 12:00-14:00. La exposición coincide con la 39 Feria de Artesanía del País Vasco que organiza Artiola Artisautzaren Gunea y que por primera vez este año cambia de fechas trasladándose al 20, 21, 22 de octubre.