El Ayuntamiento de Errenteria ha diseñado cuatro itinerarios de orientación en Listorreta

Jon Txasko, concejal de deportes, y Kimetz Galarraga, miembro de Gipuzkoako Orientazio Taldea.

El Ayuntamiento de Errenteria ha desarrollado cuatro itinerarios de orientación en el Parque de Listorreta, a partir de la realización de una herramienta denominada mapa de orientación.

Un itinerario de orientación consiste en realizar un recorrido señalizado localizando las pistas y siguiendo los números propuestos en el mapa. En cada punto del recorrido hay una placa que hay que encontrar hasta llegar al punto final del recorrido.

El deporte de orientación aúna la actividad física y mental, trabaja la autonomía de la persona participante y posibilita el conocimiento de nuevos entornos. Se trata de un tipo de actividad que se puede practicar en solitario, con la familia, en competición o en el tiempo de ocio. No es muy conocido en nuestro entorno, pero sí en otros lugares, como el Norte de Europa.

Además, el mapa de orientación es también una actividad de ocio y turismo. Puede transformarse en una opción divertida para conocer un entorno a modo de juego o deporte, es decir, una actividad que puede ayudar a conocer rincones de nuestro pueblo que no conocemos.

El lugar elegido para realizar actividades de orientación inicial es el área recreativa de Listorreta, ya que son muchas las personas que lo visitan. Por ello, el Ayuntamiento de Errenteria ha realizado un mapa de orientación de un área en torno a 1 km a escala 1:5.000.

Realizado el mapa, se han diseñado cuatro itinerarios de orientación del área de Listorreta de diferentes longitudes y dificultades (el primero de 1,4 km. y una hora de duración, el segundo de 2,4 km y 1,5 horas, el tercero de 3,2 km. y dos horas y el último de 4,7 km. de 3 horas de duración).

Los mapas que recogen estos recorridos con las instrucciones se pueden descargar en esta página web: http://herribizia.errenteria.eus/orientazioa. También se pueden obtener en la Oficina de Turismo de Errenteria (943 49 45 21) durante todo el año y en el punto de información de Barrengoloia de Listorreta (en verano).

Este proyecto, que ha sido realizado por GOT (Gipuzkoako Orientazio Taldea), ha tenido un coste para el Ayuntamiento de Errenteria de 5.000 euros y ha contado con una subvención del Gobierno Vasco de 1.700 euros, dentro del programa de Promoción de la Actividad Física en el Ámbito Local.

Se trata de un programa que fomenta la vida activa y la construcción de un ciudad más saludable, tal y como recoge el Plan Integral de la Actividad Física y del Deporte, aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria en junio de 2017.