Errenteria se adapta al Cambio Climático

El Cambio climático es un tema de actualidad que a pesar de ser un problema global, cada municipio localmente sufrirá sus consecuencias de forma diferente.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Errenteria ha elaborado un Plan de Adaptación al Cambio Climático con el fin de combatir y afrontar este gran reto. Reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de respuesta y resiliciencia* a los impactos climáticos en Errenteria son los objetivos que persigue el plan.

Como muestra del fuerte compromiso del municipio hacia la sostenibilidad, recientemente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dicho documento: “Plan de adaptación al Cambio climático de Errenteria”.

PLAN DE ADAPTACIÓN

Los objetivos estratégicos del Plan de Adaptación son:
1. Adaptar la población de Errenteria al cambio climático.
2. Desarrollar una gestión municipal responsable que integre el cambio climático.
3. Diseñar un municipio resiliente al cambio climático.

Estos objetivos se van a materializar a través del desarrollo de 6 metas y la implantación de 32 acciones durante los próximos años.

ERRENTERIA EN EL AÑO 2100

En el 2100 la temperatura mínima en Errenteria podría ser 3.39ºC mayor respecto al periodo actual de 1971-2000. Las consecuencias de este incremento pueden ser las siguientes: (1) Olas de calor y de frío más frecuentes y severas, haciéndose el clima más extremo; (2) Reducción de la precipitación, siendo precipitaciones de baja intensidad y lluvias más intensas; (3) Clima más cálido con periodos de sequía.

PARTICIPACIÓN

En las diferentes fases de elaboración de este plan han participado diferentes agentes, tanto internos del Ayuntamiento, como externos. Concretamente, se han llevado a cabo grupos de trabajo a nivel técnico y político donde los agentes supramunicipales también han tomado parte. Asimismo, las propuestas realizadas por la ciudadanía también han sido indispensables en este proceso.

+INFO