¡Ya llega la Euskal Eskola Publikoaren Jaia!

La fiesta Euskal Eskola Publikoaren Jaia está a la vuelta de la esquina. El 2 de junio Errenteria se llenará de actividades y hoy han presentado la programación en el patio de la escuela Koldo Mitxelena el alcalde Julen Mendoza, Maialen Oliveri (madre de la escula Koldo Mitxelena), Lurdes Imaz (coordinadora de EHIGE) y Porrotx.

 

Lurdes Imaz y Maialen Oliveri han dado los detalles de la programación. La fiesta se dividirá en seis zonas: Koldo Mitxelena, Gamon Zumardia, Gernika plaza, Herriko plaza, Foru plaza y Ondartxo. En ellas habrá talleres, espectáculos, y conciertos: Pirritx, Porrotx y Marimotots, Nogen, DJ Txurru eta Burguete, danza urbana, hinchables, Izaki Gardenak, proyecto Baloreak, cuenta cuentos Apaxi, Aneguria y exhibiciones, entre otros.

También habrá actividades callejeras que animarán el ambiente de las calles: EH 11 kolore, Euskorleans, Rockalean, EMKE banda, Reperkusion Feminista, trikitilaris, txistularis, danzas…
No faltará ocasión de comer algo en la Alameda: talos, paella, comida prepara por Zaporeak o hamburguesas Eusko Label.

Y para quienes se quieran adelantar a la fiesta, el sábado también habrá actividades.

Como hace habitualmente, la organización ha recomendado acercarse a la fiesta en transporte público. Los coches y los autobuses organizados por centros escolares aparcarán en el puerto, y las caravanas en Mendi Lore Aldea.

Por su parte, Julen Mendoza ha dado las gracias a la organización y ha hecho un llamamiento a crear un nuevo sistema educativo: “creo que el trabajo realizado a lo largo de este año por la Asociación de Madres y Padres es increíble. Estoy convencido de la importancia de fortalecer la comunidad educativa y de que la nueva educación del futuro necesita, sí o sí, la implicación de toda la comunidad, y en eso la importancia de las madres y de los padres es absoluta. En ese sentido, creo que la forma de hacer y las ganas de la AMPA de Koldo Mitxelena, Koldokide, son ejemplares. Por eso, les felicito y les doy las gracias, ya que creo que esta va a ser una gran fiesta.

También agradezco a los centros de Errenteria y de Oarsoaldea el haber participado durante este tiempo, porque han colaborado tanto en esta fiesta como en los actos que se han hecho previamente.

Esta fiesta sirve para medir nuestras fuerzas y las de la comunidad educativa, y este año se ha visto su gran fortaleza.

La fiesta es una buena ocasión para lanzar tres mensajes: uno a favor del euskara, otro a favor de la diversidad, y otro, en este momento en que el debate sobre la educación está tan de actualidad, me gustaría que esta fiesta fuera una fiesta para la unión y para pedir un nuevo modelo.

Creo que nuestra villa tiene la fuerza necesaria para para crear un nuevo modelo de educación, y creo que en ese sentido puede ser ejemplar”.

Porrotx ha animado a la ciudadanía a participar en la fiesta:

Por último, se han despedido cantando la canción de la Euskal Eskola Publikoaren Jaia.

La programación completa está disponible aquí.