Ya se puede visitar la nueva exposición permanente de Jantziaren Zentroa

Jantziaren Zentroa ha abierto su tercera exposición permanente compuesta de 40 trajes originales divididos en dos salas. La muestra, que se cambia una vez al año, reúne prendas adquiridas en los últimos meses, así como ropa cedida expresamente para la exposición.

En la sala llamada Indumentaria popular se pueden ver trajes de los siglos XIX-XX, entre los que destacan un traje de luto de hombre y tres de mujer.

Para esta exposición Jantziaren Zentroa ha contactado con dos familias que guardan ropa de sus antepasados. Se trata de chambras de mujer y ropa blanca cedidas de manera temporal por la familia Odria del caserío Elorregi de Legazpi y un traje de hombre de la familia Mendizabal del caserío Euskitze de Azkoitia.

La sala de la primera planta reúne en esta exposición permanente un total de 20 trajes.

En la segunda planta, la sala llamada Evolución de la indumentaria muestra 18 trajes, prendas de hombre y mujer de clase alta. Colores claros, sedas, organdí, armazones para dar volumen a la silueta de la mujer…

Destacan dos piezas: un “déshabillé” del año 1900, prenda que las mujeres de clase alta utilizaban para estar en casa, y un traje de baño de mujer de 1920 compuesto por pantalón, vestido y gorro. La mayoría de los trajes de esta sala son propiedad de Iraultza dantza taldea, adquiridos en Francia, Reino Unido, Estados Unidos…

La exposición se puede ver los fines de semana y festivos. Los sábados de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00.

Las visitas guiadas se deben solicitar a través de la oficina de turismo de Errenteria, en el teléfono 943 49 45 21 o escribiendo a turismoa@oarsoaldea.eus.