Topmapa, el proyecto que creará el Mapa Cultural Topológico de Errenteria está en marcha

El departamento de Cultura del Ayuntamiento, ha emprendido la identificación y el estudio de las relaciones entre los y las agentes culturales del municipio, con el objetivo de facilitar el conocimiento y el trabajo colectivo entre ellos y ellas. Bajo el nombre Topmapa, el concejal de Cultura Ion Collar, el técnico de Cultura Iker Tolosa y la coloboradora del proyecto Maitri Ugalde, han informado, hoy, ante la prensa, que ya han comenzado con la recogida de datos.

Para empezar, Collar ha querido remarcar la importancia del proyecto: “Errenteria cuenta con un gran tejido cultural. Tenemos un gran número de personas y agentes trabajando en este ámbito. Para algunas personas es su oficio, para otras es una afición, pero sabemos que entre todas ellas crean un amplio y diverso sistema y creemos que es necesaria una fotografía que represente esta realidad”.

Topmapa será el Mapa Cultural Topológico de Errenteria. Así lo ha explicado Tolosa: “La topología en un concepto que se refiere a la representación de estructuras y relaciones. Tendrá en cuenta la naturaleza compleja y cambiante de los y las agentes, y la plasmará de manera clara. Mediante este Topmapa pretendemos impulsar el trabajo entre agentes. Queremos mostrar en un “mapa” el sistema cultural de Errenteria”.

Para ello, y como punto de partida, ha dicho que han definido dos ámbitos: el asociacionismo/activismo y las prácticas artísticas: “Divididos en estos dos grandes bloques, cada agente tendrá la posibilidad de informar sobre su naturaleza y actividad”.

Mediante esta “fotografía” dinámica y cambiante, y con la apertura de la Fábrica de Creación Lekuona, se fomentará el nacimiento de nuevos proyectos entre agentes, ya que según el técnico de Cultura, es éste el objetivo último de la herramienta: “Artistas de todas las disciplinas, asociaciones de diferentes ámbitos, colectivos que trabajan en diversos campos… todos y todas trabajan en Errenteria o para Errenteria. Topmapa quiere ser el reflejo de la labor de todos y todas, e incentivo para nuevos proyectos”.

Maitri Ugalde es una de la personas que está trabajando en la recogida de datos y en la definición del proyecto. Ella misma ha explicado que la iniciativa se sumergirá en la recolección de información durante los meses de verano. Para ello, han creado un formulario que todas las personas implicadas pueden rellenar en la página herribizia.errenteria.eus/topmapa fácilmente. Además, las personas que lo prefieran podrán rellenarlo en papel dirigiéndose al servicio de atención ZU!.

Tolosa ha añadido que Topmapa nace con un carácter totalmente abierto, “un mapa que posibilitará que se le sume información en todo momento”. Y ha anticipado que la información que se recoja estará visible en Lekuona mediante un soporte físico y digital.

Para más información las personas interesadas pueden llamar al número de teléfono 666 984 462 o escribir a la dirección electrónica topmapa@errenteria.eus.