El idioma árabe y el amazigh dan inicio a las actividades de Hizkuntzen Topagunea

En colaboración con miembros de varias de las comunidades lingüísticas que conviven en la villa, el Ayuntamiento de Errenteria iniciará el curso en el proyecto Hizkuntzen Topagunea. Este tiene como objetivo ser un instrumento para dar a conocer y subrayar la pluralidad lingüística como elemento enriquecedor de nuestra cultura.
Las personas que componen las citadas comunidades lingüísticas organizarán actividades de difusión y cursos de la cultura y el idioma. A su vez, Hizkuntzen Topagunea llevará a cabo actividades que acerquen al euskera y a la cultura vasca como elemento de cohesión y conocimiento mutuo.
Hizkuntzen Topagunea desarrollará dos líneas principales de acción: cursos y ciclos. En la primera, se ofrecen cursos en el ámbito de la cultura y el idioma. En la segunda, organizarán ciclos de charlas en torno a una comunidad lingüística. Tal y como se ha mencionado anteriormente estas actividades son fruto de la colaboración entre los promotores y promotoras y el Ayuntamiento.
Hizkuntzen Topagunea tiene su sede en el Euskaltegi Municipal, Migel Zabaleta 14; no podemos olvidar que esta iniciativa tiene como base el euskera siendo elemento de cohesión y, por lo tanto, uno de los ejes principales, está ligado al euskera. Tanto los cursos como el conjunto de las actividades se llevarán a cabo en el Euskaltegi Municipal.
Cursos: el árabe y la cultura vasca
Por este motivo, Hizkuntzen Topagunea incidirá en los cursos de árabe que se han impartido en el Euskaltegi Municipal. Concretamente, la asociación Eguzki hará una oferta más amplia gracias a este proyecto:
1.- Cursos de árabe para niños y niñas árabes
2.- Cursos de alfabetización en árabe para mujeres
3.- Cursos de iniciación a la cultura vasca para padres y madres árabes
4.- Curso de árabe para personas adultas
El plazo de inscripción es del 16 al 23 de septiembre; se puede matricular bien por correo electrónico o por teléfono:
• Correo electrónico:
• (eguzkielkartea2019@gmail.com)
• Teléfono ( 631 464 220)
El 16 de septiembre, como único día, se podrá matricular de forma presencial en Merkatuzar de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.
Segunda línea de acción: primer ciclo en torno a la situación del idioma y la cultura amazigh
Además de los cursos, cada mes habrá una actividad organizada por el Ayuntamiento. En el primer ciclo, intervendrá el colectivo Amazigh. En el segundo (febrero, marzo y abril), las charlas las impartirá el colectivo ucraniano y, por último, en abril, mayo y junio, la cultura gallega cerrará las actividades del curso.
Para más información, contactar con el departamento de Política Lingüística del Ayuntamiento.