Varios restaurantes y fruterías de Errenteria dicen no al despilfarro alimentario modificando sus hábitos

Los residuos que genera el ser humano contribuyen de manera muy importante en la crisis climática. El 8-10% de los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten son resultado del desperdicio alimentario.

Así, con el objetivo de evitar el despilfarro alimentario, durante el verano y el otoño se ha desarrollado una campaña especial en los restaurantes y fruterías de Errenteria. En total han participado, de manera voluntaria, ocho restaurantes y siete fruterías. En primer lugar, se efectuó un diagnóstico para conocer el punto de partida del establecimiento. A continuación, se elaboró un plan de acción personalizado con actuaciones concretas para generar menos residuos, reutilizar y separar correctamente los residuos. Asimismo, las personas responsables de los establecimientos han adquirido el compromiso de mejorar su gestión con el cumplimiento de algunas de esas medidas.

Tras varias semanas, se han vuelto a realizar visitas para comprobar la aplicación de las medidas y ofrecerles ayuda. Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha distribuido en los restaurantes envases reutilizables compostables para posibilitar que la clientela pueda llevarse a casa los restos de comida sobrantes de sus menús, así como jarras para el agua del grifo. Además, está prevista la entrega de un distintivo que reconozca su compromiso ambiental.

Esta campaña ambiental está organizada por el Ayuntamiento de Errenteria, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y ha tenido una buena acogida en los sectores comerciales receptores. La implicación de todos los establecimientos participantes ha sido excelente, se ha constatado que realizan una gestión adecuada de los residuos que generan, realizando un esfuerzo añadido en el campo de la prevención y reducción de residuos. Como se ha comentado, han adquirido nuevos compromisos de mejora, a añadir a las buenas prácticas que ya seguían con anterioridad.

Los establecimientos participantes han sido los siguientes:

  • Restaurantes: Arkaitza, Asociación de Vecinos de Beraun, Frantzesillaga, Irrintzi, Piscinas Istillak, Kerala, Las Cazuelas y Lekuzarra.
  • Fruterías y tiendas de verdura: Mª Asun, Aita Donostia, Rosario, Hermanos Jurado, Gerezi, Shainy y Txolarre.

El Ayuntamiento les agradece especialmente a estos establecimientos voluntarios los pasos dados en favor de la protección del Medio Ambiente y del clima.