Se ponen en marcha las reuniones con la ciudadanía sobre los planes zonales de calidad acústica

Jose Manuel Ferradas, concejal de Medio Ambiente, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo.

En el Estado Español entró en vigor en el año 2007 la legislación que regulaba la elaboración de los mapas de ruido y la aplicación de objetivos de calidad acústica, y a nivel de Comunidad Autónoma del País Vasco, en el 2013.

Con objeto de cumplir la legislación vigente, el Ayuntamiento de Errenteria ha redactado y tramitado los siguientes documentos:

• El Mapa de Ruido de Errenteria se aprobó en enero de 2017.

• El Plan de Mejora del Medio Ambiente Sonoro de Errenteria se aprobó en junio de 2018.

Dentro de las acciones del citado plan, se encuentra el trabajo de redactar los planes Zonales del Municipio con objeto de establecer las medidas concretas para cumplir los objetivos de calidad acústica.

¿Que son las ZPAEs? (Zonas de Protección Acústica Especial)

Es una delimitación de un área concreta donde se identifican los focos emisores acústicos y su incidencia. En cada área se elabora un plan orientado a la consecución de los objetivos de calidad acústica que son de aplicación en la misma.

Se ha intentado agrupar los barrios que padecen una afección de ruido de origen similar y son 8 las ZPAEs elaboradas:

• Beraun /Pontika

• Iztieta/Morronguilleta/Centro

• Gabierrota/Fandería/Lartzabal/Markola

• Olibet/Etxebarrieta

• Capuchinos/Sorgintxulo/Don Bosco

• Esnabide/Galtzalaborda

• Gaztaño/Gaztañoberri

• Sagardiburu/Anabitarte

Los trabajos de redacción descritos se han llevado a cabo por la empresa AAC, Centro de Acústica Aplicada.

El Ayuntamiento entiende que estos documentos definen la hoja de ruta de las medidas que se deben de ejecutar a medio y corto plazo. La aportación ciudadana al respecto es muy importante y ya se ha publicado el documento en la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Para profundizar en la participación ciudadana, se pretende realizar una serie de reuniones para que el personal técnico que ha redactado el documento pueda presentarlo.

La asistencia a las reuniones que se van a organizar está abierta a toda la ciudadanía, y lo que se pretende es que a las mismas asistan las y los ciudadanos de los barrios afectados.

El calendario de las reuniones es el siguiente:

5 de marzo: Reunión con vecinas y vecinos y con las AA.VV. de: Gaztaño, Zamalbide, Beraun y Pontika.

Lugar: Sala Reina. Xenpelar Kalea, 3

9 de marzo: Reunión con vecinas y vecinos y con las AA.VV. de: Agustinak, Erdialdea, Fanderia, Gabierrota y Lartzabal.

Lugar: Sala Reina. Xenpelar Kalea, 3.

12 de marzo: Reunión con vecinas y vecinos y con las AA.VV. de: Galtzaraborda, Igantzi, Kaputxinoak, Iztieta, Olibet-Casas Nuevas y Alaberga.

Lugar: Sala Reina. Xenpelar Kalea, 3.

Las reuniones se celebrarán a las 18:30 horas.

Tal y como se ha indicado, las reuniones están abiertas a todas las personas interesadas en recibir información de primera mano. Esas reuniones servirán para recoger las inquietudes y problemática que manifieste la ciudadanía. Con la aportación realizada se declararán las Zonas de Protección Acústicas Especial del municipio.

El Ayuntamiento espera que estas reuniones sirvan para que entre todas las personas sensibilizadas con la contaminación acústica se pueda definir la estrategia para la mejora acústica del municipio y espera contar con la participación de la ciudadanía.