Abierto el plazo para enviar propuestas para el programa de Atlantikaldia

El festival Atlantikaldia celebrará su séptima edición del 24 al 27 de septiembre bajo el lema ‘Horizontes’. Como cada año, el festival abre la convocatoria para recibir propuestas para programar actividades artísticas y culturales.

El equipo del festival Atlantikaldia trabaja ya en un amplio programa y, como es habitual, quiere completar con agentes la programación de la 7ª edición. Las propuestas se recogerán hasta el 3 de abril a través del formulario en la dirección atlantikaldia.errenteria.eus/es/envio-de-propuestas/

Desde la organización del festival informan que tendrán en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar las propuestas recibidas:

  • Que no sean repeticiones de eventos que organizan las y los agentes, es decir, que sean propuestas novedosas.
  • Que promueva la participación.
  • Que facilite la colaboración entre distintos agentes.
  • Que la calle sea lugar de encuentro.
  • Impulsar la diversidad cultural.

Una vez realizada la valoración de todas las propuestas recibidas, el equipo del festival se pondrá en contacto con los y las agentes antes del 29 de mayo. Para más información han puesto a disposición el correo electrónico atlantikaldia@errenteria.eus.

Atlantikaldia 2020: Horizontes

Esta séptima edición se construirá bajo el lema ‘Horizontes’: “El horizonte es un punto de encuentro, el punto en el que el cielo se une con la tierra, el lugar donde nacen los amaneceres y los atardeceres, el día y la noche, la línea en la que convergen diferentes perspectivas”. Coincidiendo con el 700 aniversario de la villa, el horizonte de Atlantikaldia pretende ser un punto de inflexión entre el presente y el futuro.

Todos estos conceptos serán asumidos por el festival, que entenderá el lema de este año como un conjunto de posibilidades y visiones a futuro. Además, la organización de Atlantikaldia se basará en la cultura de la transversalidad, en la búsqueda de conexiones entre agentes e instituciones.

El barco de la edición 2020 del Atlantikaldia llegará a finales de septiembre  dispuesto a atracar en el muelle de Errenteria para mostrar los proyectos culturales de agentes y profesionales tanto locales como internacionales que se han unido a la red del festival a lo largo de todos estos años.

Un recorrido de siete años

En 2014 se celebró la primera edición de festival Atlantikaldia. Tuvo como objetivo recuperar la relación que tuvo el pueblo con el mar. En 2015, además de recuperar la memoria histórica, se impulsó el diálogo y la colaboración con otras culturas del mar Atlántico. En 2016 el festival se extendió al mundo más allá del Atlántico facilitando las relaciones con otros mares y pueblos marítimos del mundo y enriqueciendo el carácter de Errenteria. En 2017, gracias a las actividades realizadas en años anteriores, Errenteria se convirtió en un Puerto de encuentro, representando un gran desembarco cultural. Por primera vez el festival creó diferentes espacios a lo largo de la localidad. En 2018 fueron las Corrientes marinas las que conectaron el festival con el mundo, mientras que en la edición del año pasado el festival apostó por visibilizar a creadores y artistas desconocidos con la ayuda de las Mareas vivas de Atlantikaldia.