Se ha presentado en Errenteria la campaña ‘Atzegi, 60 urte bidelagunak biltzen’

De izquierda a derecha: Alazne Korta, concejala de Recursos Humanos; Txaro Garcia, familiar y miembro de la comisión de Oarsoaldea; Oihana Garcia, trabajadora del Ayuntamiento desde hace 10 años a través del programa ‘Pauso berriak’ y protagonista de la campaña de este año; Susana Velasco, técnica del Servicio de Atención Familiar de Atzegi; y Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria.

La campaña quiere ser un homenaje a todas las personas Atzegizales que han acompañado a la asociación en sus 60 años y una invitación a la sociedad para que siga apoyando al colectivo

• En la presentación ha participado Oihana Garcia, trabajadora del Ayuntamiento desde hace 10 años a través del programa ‘Pauso berriak’ y protagonista de la campaña de este año

Este año, Atzegi presenta una campaña especial, por la coyuntura sanitaria que estamos atravesando y porque este año la Asociación guipuzcoana de familiares en favor de las personas con discapacidad intelectual cumple 60 años.

Bajo el lema “60 urte bidelagunak biltzen” Atzegi quiere pone en valor la figura de los “bidelagunak”, personas que han acompañado a la asociación en su recorrido y su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Afirman que gracias a todas esas personas, “bidelagunak”, se ha logrado que la sociedad cambie, que la mirada cambie, que las oportunidades aumenten y que muchos derechos sean reconocidos.

Desde la asociación indican que las cosas han cambiado mucho desde que en 1960 un grupo de familias se juntaran para luchar por el futuro de sus hijos e hijas. Se han logrado metas que antes eran impensables en materia educativa, residencial, de trabajo, ocio o derechos en general, como puede ser el derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a votar, a vivir de manera independiente…. Sin embargo, recuerdan que aún quedan otras muchas cimas por conquistar y el apoyo de la sociedad guipuzcoana es hoy tan imprescindible como hace 60 años.

Campaña ‘Contigo cerca, llegamos lejos’

Muchas de las acciones previstas para el 60 aniversario se han tenido que adaptar a las medidas de prevención de la Covid-19, pero se llevarán a cabo gracias a la ayuda y el espíritu de colaboración de toda la familia Atzegizale.

Como en años anteriores, aunque en menor cantidad, se colocarán 3.000 carteles por toda Gipuzkoa, 138 marquesinas y se difundirá un vídeo a través de diferentes medios. Además, a lo largo del año, se repartirán pulseras con el lema de este año “bidelagunak biltzen” con el ánimo de mantener vigente el objetivo de la campaña y del 60 aniversario.

En la página web www.atzegi.eus/bidelagunak cada semana (durante 60 semanas, haciendo un guiño al 60 aniversario) se presentará el perfil de una persona Atzegizale o bidelagun relevante para la asociación que explicará su experiencia personal con Atzegi, en algún momento de su vida. Así, está previsto que se llegue al final de este año conmemorativo con un acto en el Kursaal el 20 de diciembre de 2021, que pretenderá ser un broche y un punto y seguido a toda esta labor asociativa.

Finalmente, mencionar que el 20 de octubre a las 18.30 se celebró el acto central de la campaña en el Teatro Principal de Donostia. Un acto con un aforo más reducido que en años anteriores y que tuvo en cuenta todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. En dicho acto, se explicó la campaña con fotos, música y videos y, a pesar de las restricciones, se ha querido mantener esta cita por mantener el espíritu asociativo, adecuándolo a las circunstancias tan especiales que nos está tocando vivir.

Datos generales de Atzegi

• 2.195 familias (2.284 personas con discapacidad intelectual)

• 2.567 personas colaboradoras

• 10.461 Atzegizales

• Total de la base asociativa: 17.507 personas

Datos de Oarsoaldea

• 199 familias (204 personas con discapacidad intelectual)

• 206 personas colaboradoras

• 722 Atzegizales