Los centros escolares de Errenteria inician la Agenda 2030 Escolar con los bosques como eje central

En el curso 2020-2021 que acaba de arrancar, el programa hasta ahora conocido como Agenda 21 Escolar se ha convertido en la Agenda 2030 Escolar. Esta nueva agenda se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos objetivos fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los 193 países de la ONU para, principalmente, erradicar la pobreza a nivel mundial, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

Este programa está impulsado por el ayuntamiento de Errenteria y participan varios centros escolares del municipio: Bizarain EP ikastola, Bizarain IES ikastola, Cristobal Gamon CEP, Egiluze ikastetxea, Koldo Mitxelena IES, Orereta ikastola, Telleri-Alde ikastetxea y CIFP Don Bosco. En total participan cerca de 4.800 escolares de distintas edades, junto con el profesorado, personal no docente, familiares y el Ayuntamiento. A lo largo del curso, los y las escolares informarán, periódicamente, sobre los pasos que vayan dando, ofreciendo a la ciudadanía de la Villa una oportunidad para la reflexión.
En la fase inicial de motivación, han analizado y comprendido la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 Escolar. A partir de ahora procederán a elaborar un diagnóstico del centro y del municipio, respondiendo así a muchas de las preguntas relacionadas con el bosque (cómo diferenciar entre bosque y plantación, de qué se compone cada uno, existen zonas verdes o bosques en la zona urbana de Errenteria, etc.). De esta manera, los y las escolares obtendrán una foto de la realidad de los bosques de Errenteria.

Quienes participan en el programa Agenda 2030 Escolar, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de los bosques y que cuide de ellos.