El domingo tendrá lugar en Niessen el II. Campeonato de Aurresku, categoría juvenil

El II. Campeonato de Aurresku, categoría juvenil, “a la guipuzcoana”, se disputará el domingo en Niessen Kulturgunea, organizado por Erein Elkartea. Actuarán dantzaris de las categorías A y B; las y los de categoría D, en cambio, competirán en Legazpi el día 12. El año pasado chicas y chicos actuaron por primera vez juntos, y este año lo harán por segundo año consecutivo. El campeonato a celebrar en marzo y abril, así como las finales que se iban a disputar en mayo se suspendieron debido a la crisis sanitaria.

A la cita de Errenteria llegan tras una liga disputada a lo largo del año y la del domingo será la última cita y más importante. Seis dantzaris actuarán en la categoría A y doce en la B. Con el objetivo de premiar la regularidad, la persona ganadora de cada categoría recibirá un trofeo; en la categoría A, la legazpiarra María Sánchez; en la B, la lezoarra Ane Jaunarena; y en la D, el oiartzuarra Mattin Etxebeste recibirán el trofeo.

En cuanto a las categorías, en la categoría A han participado las y los nacidos entre 2010 y 2012; en la categoría B las y los nacidos entre 2007 y 2009; y en la categoría D las y los nacidos en 2005 y 2006. Los bailes que deberán realizar en cada categoría también son concretos: ‘Txakolin’ y ‘Agurra’ en la categoría A, y ‘Erribera’ y ‘Zortzikoa’ en la B.