El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho pública la memoria delincuencial de 2020

• En dicha memoria se suman los datos delincuenciales de la Ertzaintza y las policías municipales

• Entre 2019 y 2020 la policía local de Errenteria registró un descenso de los delitos de 56 casos

• Los datos sumados de ambas policías muestran un aumento total de 58 casos (3,53%) pasando de 1.640 en 2019 a 1.698 en 2020

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco publica todos los años una memoria que recoge los datos delincuenciales registrados por la Ertzaintza y la Policía Municipal de cada municipio.

La publicación de dicho informe suele venir acompañada por una reunión entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Ertzaintza, en la cual participa la alcaldesa, junto con el jefe de la Policía Municipal. En dicha reunión, además de recibir los datos de primera mano, suele hacerse una lectura y valoración conjunta de los datos y de las tendencias que se observan.

Tras dicha reunión, el Ayuntamiento de Errenteria suele compartir los datos con la ciudadanía, dando a conocer los datos más destacables.

Este año la elaboración y publicación de los datos conjuntos que corre a cargo del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se ha retrasado más que otros años, motivo por el que el Ayuntamiento, tras compartir los datos con los partidos de la oposición, presentó públicamente el 26 de febrero los datos parciales de los que disponía la jefatura de la policía municipal, señalando claramente que se estaba a la espera de los datos de la Ertzaintza para hacer una valoración final de conjunto.

Tal y como se adelantó, entre 2019 y 2020 la policía local de Errenteria registró un descenso de los delitos de 56 casos.

Según la memoria con la que contamos ahora, los datos sumados de ambas policías muestran un aumento de 58 casos (3,53%) pasando de 1.640 en 2019 a 1.698 en 2020.

Estos datos serán tratados en la reunión convocada el 21 de abril de la próxima semana. Seguidamente se hará pública una lectura compartida, como se viene haciendo los últimos años.

La memoria se puede descargar aquí.