Homenajean a los futbolistas errenteriarras Jesús Mari Zamora y Jon Bautista

Ayer tuvo lugar un homenaje a los futbolistas errenteriarras Jesús Mari Zamora y Jon Bautista en el Campo de fútbol de Fanderia. En el acto participaron Jesús Mari Zamora, los padres de Jon Bautista, la alcaldesa Aizpea Otaegi, la concejala de Deportes Maite Gartzia, el dinamizador de la Subárea de Deportes Jexux Mari Ertzibengoa, Iñigo Susperregi y representantes de los clubs de fútbol Touring, Beti Ona y Orereta Kafe.

Estas son las palabras que les dedicó la concejala de Deportes Maite Gartzia:
“Todavía 40 años después, la afición txuri urdin recuerda como si fuera ayer el gol del Errenteriarra Jesús Mari Zamora que significó conseguir la primera liga para la Real sociedad. El 26 de abril de 1981 siempre quedará marcado en el corazón de cualquier txuri urdin por ser el día en el que cambió la historia de la Real. Los donostiarras con uno de los goles más famosos del fútbol, el que marcó Zamora en El Molinón a pocos segundos de final, minuto 89, consiguieron su primera Liga a la Real Sociedad

“Pase de Olaizola sobre Alonso. Centro de Alonso. Va a saltar Castro. Toca de puño. Va a llegar el balón sobre Gorriz. Disparo de Gorriz. Atención, Zamora tiene la pelota, tira y… GOLLLLLL”.

Su gol hizo feliz a mucha gente cuando lo marcó, pero al suponer lo que supuso para la historia de la Real, lo sigue haciendo cuatro décadas después.
Cuarenta años después, la Real Sociedad ha vuelto a ser campeona, esta vez de Copa. Tenemos muy reciente la alegría que ha proporcionado la Real a su afición, con el Errenteriarra (que dio sus primeros pasos en el fútbol en el CD Touring ) Jon Bautista , delantero centro del equipo, tras conquistar el título de copa ante el Athletic. Hacía 34 años que la Real no conquistaba este trofeo y tras clasificarse para jugar la final de la temporada 2019-2020, ésta no se pudo disputar debido a la pandemia. Teniendo en cuenta que el otro finalista era el Athletic y que ha habido que esperar un año entero hasta la celebración de la final, final disputada el 3 de abril de 2021, la victoria se ha celebrado (y seguro que se seguirá celebrando durante mucho tiempo) de una manera especial por la rivalidad sana existente entre las dos aficiones.

Hoy hemos juntado aquí tanto a Jesús Mari Zamora como a la familia de Jon Bautista (no ha podido acudir por protocolo COVID), para rendirles un pequeño homenaje y celebrar el 40 aniversario de la consecución de la primera liga y la consecución de la copa de hace escasas semanas.

Enhorabuena a los dos y gracias por la felicidad que hicisteis y hacéis llegar a miles y miles de seguidores/as de Errenteria a través del deporte y particularmente en este caso del fútbol”.

Además, Gartzia afirmó que el homenaje se decía en gran parte al errenteriarra Iñigo Susperregi, que se puso en contacto con el Ayuntamiento para recordar que este año se cumplían 40 años de aquel famoso gol de Zamora y proponer que se le homenajeara de alguna manera.

Por su parte, Zamora recordó la anécdota cuando ganaron, cómo tras horas de celebración y estando en el Ayuntamiento de Donostia la Policía Municipal de Errenteria se personó ahí y les avisó de que había un montón de gente esperando a a Eliseo Murillo y a él en el Ayuntamiento del Errenteria, donde les trajeron en su coche. Asimismo, se mostró muy agradecido por el homenaje de ayer, ya que, afirmó, “lo máximo que te puede pasar es que tu pueblo te haga una cosa así”.

Los padres de Jon Bautista también agradecieron el homenaje en nombre de su hijo.

La alcaldesa Aizpea Otaegi destacó la suerte de que en dos momentos tan históricos de la Real como han sido la victoria de la Liga en 1981 y la de la Copa hace unas semanas haya habido representación de Errenteria, lo que ha hecho que vivamos los acontecimientos de una manera muy especial. Por último, les hizo entrega de dos detalles: el libro ‘Errenteria 700.Ahotsak. Herri bat ulertzeko elkarrizketak / Conversarciones’ y un centro floral de la artista Idoia Lizeaga. Además, entregó a los padres de Bautista la bandera txuri-urdin que ha decorado el kiosko de la Alameda durante los días previos a la final de la Copa.