Emakumeen Etxea organiza un conversatorio en Niessen el 5 de junio para reflexionar sobre feminismo anticolonial

Igualdad @es 2021-06-02 | 0

El grupo de programación de Emakumeen Etxea, en colaboración con la Asociación Garaipen, ha organizado tres conversatorios con el objetivo de enriquecer la agenda feminista generando reflexión y debate y construyendo redes en torno a contenidos y prácticas que necesariamente se deben abordar.

El primer conversatorio será el sábado 5 de junio, de 10,00 a 13,00, en Niessen Kulturgunea.

Tendrá por objeto presentar marcos teóricos para contextualizar el discurso feminista, desde la mirada anticolonial y antirracista.

Las tres ponentes invitadas son:

• Tania Cañas Siriany, licenciada en Derecho por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Militante feminista antirracista. Acompaña a mujeres migradas y empleadas domésticas en procesos de empoderamiento y toma de conciencia feminista.

• Pastora Filigrana, es abogada, sindicalista y feminista. Es autora del libro El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista

• Esther (Mayoko) Ortega, PhD.
Docente universitaria, investigadora y activista.
Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). DEA (Máster) en Teoría Crítica Feminista por la (UCM) y Licenciada en Historia, especialidad Antropología de América por la (UCM).
Activista feminista-antirracista y de la disidencia sexual, en la actualidad ligada a Conciencia-Afro (Madrid). Sus Intereses de investigación y activistas se sitúan en las intersecciones de los estudios críticos de raza, de género y sexualidad, y los estudios sociales de la ciencia (STS/CTS).

En el segundo conversatorio, previsto para el 25 de septiembre, se propone analizar el impacto del racismo y de las estructuras coloniales en las vidas de las mujeres.

En el tercer conversatorio, previsto para el 13 de noviembre, se pretende analizar las estrategias para enfrentar esa estructuras coloniales y racistas.

Con la intención de llegar a más personas, los tres conversatorios serán retransmitidos online.

Para apuntarse al conversatorio del día 5 de junio tanto presencial como virtualmente, hay que inscribirse en garaipensareak@gmail.com.

Os recordamos que la Casa de las Mujeres tiene sus puertas abiertas los lunes y viernes de 9:00 a 13:00 y de martes a jueves, por las tardes, de 16:00 a 20:00, en el Parque Txirrita, s/n.

No comments yet.

Deja una respuesta