Durante el mes de julio Xenpelar Etxea acogerá la nueva exposición de la ilustradora Shandra Martínez

La exposición recoge una selección de ilustraciones originales realizadas entre 2019 y 2021, divididas en tres espacios donde observar los contrastes entre la ilustración tradicional (dibujada y pintada a mano) y la ilustración digital.

El primer espacio expone varias obras originales en tinta-gouache y papel acuarela. Representan figuras femeninas que, a través del tiempo, cuentan sus historias desde la música, la danza, el circo, o la atemporal moda pasada y presente.

En el segundo espacio, un vídeo proyecta el proceso de trabajo de varias de las obras expuestas. Trabajo que muestra la diferencia entre el proceso de ejecución de la obra a través del trazo analógico/tradicional (pigmento y pincel), y el lienzo digital (tableta gráfica).

Por último, el tercer espacio expone obras originales digitales a través de varias piezas que representan figuras femeninas desarrollando actividades profesionales – mecánica, astronauta, repartidora…-, y el proceso de trabajo de un libro ilustrado desde el boceto, las pruebas de color y la pieza final, el libro.
Esta iniciativa está promovida por la Plataforma Katapulta en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria y el apoyo de Kutxa Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Shandra Martínez (1977) Errenteria

Actualmente reside y trabaja en Donostia, tras una vida residiendo en Errenteria, y varios periodos de estancia en ciudades como Roma, París o Madrid.

Su formación artística se ha desarrollado a través de la investigación y experimentación propia a lo largo de los años, transitando entre la pintura y la ilustración (tradicional y digital).

Ha participado como ilustradora en proyectos como el libro infantil ‘Gunter-alegiak’, o el diseño e ilustración de carteles, así como en la exposición individual de pintura ‘Hiru une / Tres momentos’ en el espacio Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera, en 2017.

A lo largo de los años ha compatibilizado su inquietud y proyectos artísticos con otras profesiones que han influenciado en la mirada, tiempos y técnicas empleadas.