El Ayuntamiento destinará tres millones de euros del remanente para poner en marcha nuevos proyectos estratégicos e impulsar algunos ya iniciados

En la imagen, de izquierda a derecha: Maite Gartzia, teniente de alcade; Aizpea Otaegi, alcaldesa; Garazi Lopez de Etxezarreta, concejala de Hacienda.
  • Urbanismo y obras de Mantenimiento Urbano, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Movilidad y Modernización serán los departamentos que están detrás de estos proyectos.

Con el cierre de las cuentas de 2020 se conoció el importe del remanente. En aquel momento el Ayuntamiento disponía de un remanente de 6,8 millones de euros y, tras incorporar los compromisos de gasto provenientes del año 2020, quedaron 4,2 millones de euros para las necesidades especiales que se pudieran generar en 2021.

Hoy se han presentado los proyectos que se pretenden abordar con dicho remanente en 2021, así como las partidas económicas que se destinarán para llevarlos a cabo. Para ello se destinará un total de 3 millones de euros.

Asimismo, es importante señalar que hay que actuar con prudencia y que, por ello, el Ayuntamiento dispone aún de algo más de un millón sin utilizar en el remanente para poder hacer frente a cualquier imprevisto.

Proyectos que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo utilizando el remanente:

En lo referente a Urbanismo y Mantenimiento Urbano, el Ayuntamiento destinará 2.080.000 euros a la realización de diversas obras grandes y pequeñas:

-1.300.000 euros para las obras del ayuntamiento de barrio que se implantará en la escuela infantil de la calle Aldakoenea de Beraun.

-300.000 euros para la redacción del proyecto e inicio de las obras del edificio para el establecimiento de un polo destinado a las profesiones creativas en Agustinas.

– 130.000 euros para la redacción de varios proyectos de obras que se pretenden emprender en los próximos años. Entre otros, los proyectos serán la urbanización del paseo de Gabierrota, el proyecto del parque de Barandiaran, o la dirección de la obra de Aldakoenea.

-En Mantenimiento Urbano se destinarán 150.000 euros a la renovación de los parques de juegos infantiles y 200.000 euros a realizar más intervenciones en materia de asfaltado y urbanización de calles.

En cuanto a Desarrollo Económico, el Ayuntamiento incrementará en 517.000 euros el presupuesto. En este caso se destinarán 260.000 euros adicionales a subvencionar actividades en los ámbitos del comercio y la hostelería y 257.000 euros para planes de empleo.

En cuanto a Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento incrementará el presupuesto en 230.000 euros para las siguientes acciones:

– 15.000 euros para la realización de un estudio para la creación de comunidades energéticas.

– 55.000 euros para la elaboración del plan de movilidad urbana sostenible.

– 100.000 euros para saneamiento.

– 60.000 euros para la renovación de las instalaciones del párking de Alhóndiga. Gracias a esto, el aparcamiento se podrá utilizar con normalidad por la noche y los fines de semana.

Para finalizar, en la subárea de Modernización el Ayuntamiento acometerá los primeros trabajos de implantación de la Tarjeta Ciudadana con 165.000 euros. Al igual que el Servicio de Atención ZU! funciona a modo de ventanilla única, el Ayuntamiento quiere dar el salto a una única tarjeta para el uso de los distintos servicios municipales.

Esta incorporación es importante porque indica que el presupuesto tiene mucha vitalidad. En este momento el grado de ejecución del presupuesto es del 57% del dinero que está comprometido. Está siendo un año muy dinámico y el nivel de desarrollo de los proyectos es alto.

Esta incorporación de dinero da un nuevo impulso al presupuesto.