Comienzan las rutas guiadas en el Parque Natural de Aiako Harria y en el Parque de Lau Haizeta

El área de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria vuelve a poner en marcha este año el Servicio Oficial de Guías.

A partir del segundo fin de semana de agosto, habrá ocasión de conocer mediante un servicio especializado de guías el patrimonio natural y cultural de este maravilloso espacio, ubicado en el Parque Natural de Aiako Harria, declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y protegido dentro de la Red Natura 2000.

El primero de los 3 recorridos que se ofrecerán será la visita guiada “Parque de Lau Haizeta y sus monumentos megalíticos”. Será el sábado 8 de agosto a las 10:00 horas en bilingüe. Comienza en el fuerte de San Marcos.

Toda persona que se acerque a realizar esta visita podrá disfrutar de un área protegida de 600 hectáreas en la cual se conocerá la Estación Megalítica de Txoritokieta, donde se podrán observar los restos de diferentes tipos de monumentos funerarios prehistóricos que realizaron nuestros ancestros como dólmenes y túmulos. Además, también se adentrarán en los bosques y humedales que rodean los fuertes militares de San Marcos y Txoritokieta, del siglo XIX. La duración de esta visita es de 3 horas.

Por otro lado, la visita “Huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte” ha adquirido una nueva dimensión debido a los recientes descubrimientos de arte paleolítico parietal, que han limitado el acceso a las mismas para garantizar su protección. Este hallazgo, que consiste en una serie de grabados únicos en cuanto a antigüedad, técnica y conservación, ha permitido completar el patrimonio cultural ya conocido, y que posibilitan profundizar en la vida de nuestros antepasados. La duración de la visita es de 1,5 horas.

La diversa oferta de visitas guiadas se completa con la “Reserva Forestal del Añarbe”¸ en la cual además de disfrutar de impresionantes paisajes naturales, se podrán conocer las singularidades de la fauna y flora de los humedales de montaña de Malbazar y Pagosarde. Para completar esta ruta, las y los participantes se adentrarán en los hermosos robledales y hayedos y conoceremos la biodiversidad forestal que albergan. El punto de partida será el aparcamiento del restaurante Susperregi en Idoia (Errenteria). Duración de la visita, 4h.

La oferta de las 12 visitas guiadas se prolongará hasta octubre. Todas comienzan a las 10:00 de la mañana, pero tienen un calendario y punto de partida diferente, en función del tipo de visita que se quiera realizar.

• Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta. 8 de agosto, 11 y 19 de septiembre y 9 de octubre. Punto de partida: Fuerte de San Marcos. Duración: 3 horas.

• Huellas paleolíticas de las cuevas de Aizpitarte. 14 de agosto, 5 y 25 de septiembre y 17 de octubre. Punto de partida: Oficina del Parque Natural de Listorreta-Barrengoloia. Duración: 1’5 horas. Debido al descubrimiento, las cuevas permanecen cerradas, por lo que sólo se podrá acceder al interior mediante visita guiada.

• Reserva Forestal de Añarbe: 22 y 28 de agosto y 3 y 23 de octubre. Punto de partida: Idoia, parking del restaurante Susperregi. Duración: 4 horas.

Todas estas visitas guiadas serán gratuitas.

Para realizar cualquiera de estos recorridos guiados es necesario reservar con antelación en la Oficina de Turismo de Errenteria, en el teléfono 943 494 521, o bien por email turismoa@oarsoaldea.eus. Horario de la oficina de turismo: en julio y agosto de lunes a domingo 9:00-14:00 / 16:00-19:00. El resto del año de martes a sábado 10:00-14:00 / 16:00-18:00 y los domingos 10:00-14:00.