El Ayuntamiento se ha iluminado de verde, azul y rosa por el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico

Hoy, 13 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico y, por este motivo, el Ayuntamiento se ha iluminado de verde, azul y rosa, colores que volverán a verse esta noche.

Asimismo, la Asociación Cáncer de Mama Metastásico ha difundido el siguiente manifiesto:

Hoy, 13 de Octubre, es el día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico.

En plena campaña del llamado mes rosa, es un día que se tiñe de otros colores. El rosa se desvanece y pierde el brillo para mostrar la realidad de mujeres con cáncer de mama que, de momento, nunca abandonarán sus tratamientos.

Vivirán siempre bajo los efectos secundarios y el miedo. Entre la alegría de sacar partido a cada día y el cansancio de esta carrera de fondo. La metástasis que acompaña nuestro cáncer hace que éste se haya diseminado a otros órganos: huesos, pulmón, hígado…, y que nuestras juguetonas células se adormezcan o se alteren invadiendo poco a poco nuestro cuerpo. Y aunque permanezcamos muchas veces aisladas e invisibles, son muchas mujeres, y algunos hombres, los que fallecen cada año en nuestro país. Concretamente 6621 personas fallecieron el año pasado como consecuencia de esta patología.

Porque el CMM sigue siendo hoy en día, a pesar de los avances de la investigación y del esfuerzo diario de muchos profesionales, la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años.

¿Y qué esperamos de este día? Queremos tu compromiso, saber que estás a nuestro lado, que nos ves y empatizas, porque nuestras vidas importan, y porque puedo ser tu madre, tu hermana, tu hija o quizás tu misma.

Queremos agilizar los diagnósticos a través del estudio de marcadores y biopsias líquidas.

Queremos poder acceder a los tratamientos y poder participar en ensayos independientemente de donde vivamos.

Queremos que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos, sin ningún tipo de restricción innecesaria, y su incorporación en el protocolo de nuestros hospitales.

Queremos que se estudien nuestras casuísticas y tumores, lo que haría que se afinasen y personalizasen los tratamientos a la vez que limitaría el malgasto de recursos.

Queremos decirles a todas las mujeres que están viviendo esta situación que no están solas. Que existe una asociación que trabaja y revindica estas cosas y que te recibirá con los brazos abiertos.

Queremos que este 13 de octubre sea un día especial en el que se recuerde a cada una de nuestras compañeras, a todas esas estrellas, que hoy no pueden estar con nosotras, y que mantuvieron hasta el final la esperanza, deseando ese milagro que todas esperamos, y que nunca llegó para ellas.

Queremos, en definitiva, que nuestro lema sea patente y latente en este día:

MÁS INVESTIGACIÓN PARA MÁS VIDA

Gracias