Hoy ha tenido lugar el Balance del Plan de Mandato

Esta mañana se ha celebrado en Lekuona Fabrika el balance del plan de mandato.

Han pasado dos años desde que comenzó la legislatura 2019-2023, ha sido un tiempo marcado la Covid-19. La alcaldesa Aizpea Otaegi ha dado cuenta de los compromisos adquiridos al principio del mandato y ha recordado cómo ha sido, hasta el momento, la gestión que se ha hecho de la pandemia en el municipio. Y es que, según ha afirmado Otaegi, “la gestión de la pandemia nos ha llevado a pensar y poner en marcha una serie de medidas e iniciativas no previstas, que han generado muchas situaciones de urgencia y a las que hemos tenido como prioridad en los últimos meses”. La alcaldesa ha añadido que, “además de gestionar lo inmediato de la pandemia, hemos venido desarrollando sin descanso los retos y los proyectos estratégicos que tenemos como municipio, traduciendo constantemente dichos en hechos”.

Así, en un ejercicio de transparencia, ha informado del estado de los compromisos adquiridos hace dos años, dividiendo los proyectos en siete bloques: cuidado y vidas dignas, nueva era cultural, desarrollo económico, municipio seguro y cohesionado, ordenación urbana, sostenibilidad medio ambiental, y gobernanza compartida.

1.- Cuidado y vidas dignas

El primer compromiso que recoge el Plan para el mandato es el de seguir construyendo una comunidad corresponsable e igualitaria.

La alcaldesa ha explicado que “la Covid-19 ha sido un enorme reto al que nos hemos enfrentado como municipio y desde el consenso de que debíamos proteger a las personas y colectivos más vulnerables hemos sido capaces de crear una Red de Cuidados que, articulando los datos y la coordinación de la institución con la aportación y el compromiso de más de 400 voluntarios y voluntarias ha sido de capaz de ofrecer seguridad, calidez y recursos a quienes más lo necesitan”. Pero esto no es lo único que se ha hecho en el contexto de la pandemia; también ha sido prioritaria la oferta deportiva y cultural para las personas mayores y esto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y los clubes de personas jubiladas.

También en el contexto de la Covid, para garantizar que todas y todos los niños y adolescentes pudieran continuar los estudios se identificó, en colaboración con los centros escolares, a las y los escolares que necesitaban ordenadores o tarjetas de conexión y se les facilitó dicho material.

Sin embargo, la alcaldesa ha destacado que las urgencias de la pandemia no han evitado que se haya cumplido con los compromisos de legislatura. De este modo, se ha creado la mesa de las Personas Mayores, desde donde se ha abordado el diagnóstico de la soledad del municipio; se ha elaborado la Guía de servicios para mayores, con todos los servicios y la oferta que hay a nivel municipal destinada a las personas mayores; 1.500 mujeres han participado en las actividades de la Casa de las Mujeres, Errenteria se ha adherido a la red de municipios educativos y se ha redefinido estrategia municipal para la cooperación y el desarrollo, comprometiéndose a llegar a destinar el 0,7 % del presupuesto a tal fin durante esta legislatura.

2.- Nueva era cultural

Durante estos meses, Lekuona Fabrika ha tenido más de 30.000 visitas. A lo largo de este mandato ha comenzado la transformación de la Escuela de Danza y Música Errenteria Musikal; se ha celebrado el 700 aniversario de la villa, adaptando la celebración al contexto de la pandemia, y se han aumentado las subvenciones directas a los agentes culturales en un 21%. Además, la oferta cultural no ha cesado durante la pandemia, al contrario, se ha apostado por ella con iniciativas como Kultur Labea, que ofreció 27 eventos online, o la amplia programación en el marco de Bizi Errenteria.

3.- Desarrollo económico

La Covid-19 ha tenido un impacto negativo importante en la actividad económica y para proteger el tejido económico el Ayuntamiento ha implementado un Plan de Choque que ha contado con 16 medidas y una dotación económica de 3 millones de euros.

Por otra parte, se ha hecho el mayor esfuerzo hasta la fecha para facilitar el acceso al empleo a los colectivos que más difícil lo tienen, como personas desempleadas de larga duración, sin experiencia, con poca formación… en 2020 se han invertido más de 2 millones de euros en contrataciones. También se ha firmado un convenio con la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) para que el área de las Humanidades Digitales se sitúe en Torrekua. Se trata de un paso importante en la consolidación de Torrekua como polo de referencia en proyectos basados en tecnologías libres.

4.- Municipio seguro y cohesionado

La alcaldesa Aizpea Otaegi ha afirmado que “creemos que ser un municipio seguro y cohesionado va de la mano. Por ello, tan importante como la labor preventiva y la intervención policial es el apoyo y atención a los colectivos en situación o riesgo de exclusión”.

En este sentido, ha explicado que han sido muchas las urgencias a las que ha habido que dar respuesta desde los Servicios Sociales en los meses más difíciles de la pandemia. Además, también en ese contexto, se trasladó la residencia de las personas sin hogar de Gaztelutxo a Belabaratz, ya que eran necesarias más plazas.

En esa línea, se ha duplicado el número de plazas para personas en situación de calle, también se han incrementado los recursos para realizar intervenciones con esas personas de día y se han contratado más educadoras y educadores de calle.
Otaegi ha afirmado que la labor policial también es importante, y en este sentido, durante la pandemia se ha podido contar con 13 agentes más en el cuerpo de la policía municipal y se ha organizado su presencia en función de la realidad de cada uno de los barrios.

También se ha trabajado en el diseño de la propia ciudad, en su organización, en su iluminación y en la limpieza de sus espacios.

5.- Ordenación urbana

La alcaldesa ha recordado que “nuestro compromiso es una ciudad pensada y construida a la medida de las personas. Más habitable e inclusiva. Una ciudad que garantizará la conectividad y facilitará las relaciones humanas”. En ese aspecto se han ejecutado ya varios proyectos: el parque Txirrita en el Centro, dos ascensores en Beraun, conectados entre sí, importantes mejoras en el estadio de Beraun, el acondicionamiento de parte de la escuela de Markola en Agustinas como equipamiento de barrio, dotando al barrio con una ludoteca municipal y biblioteca y el frontón de Gaztaño son algunos ejemplos.

Además, se está revisando el Plan General de Ordenación Urbana en los plazos previstos.

6.- Sostenibilidad medio ambiental

En este ámbito ha destacado que, gracias a la adopción de diferentes medidas, se ha conseguido reducir el consumo municipal de energía en un 25 %. Además, se ha elaborado un diagnóstico sobre la pobreza energética y se ha creado la Oficina de la Energía. También se ha puesto en marcha el Servicio de recogida de voluminosos.

7.- Gobernanza compartida

La alcaldesa ha recordado que “la administración municipal debe ser abierta, cercana y transparente. El municipalismo, por su parte, creado de forma compartida con la ciudadanía y los agentes del municipio”. En esta línea, ha destacado la participación ciudadana en la redacción del PGOU y la puesta en marcha de dos nuevos consejos asesores: el de Servicios Sociales y Diversidad Cultural y el de Comercio y Hostelería. Además, el Ayuntamiento ha organizado por primera vez un curso de verano con los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

El encuentro ha finalizado con la proyección de un vídeo que recoge algunos de los principales proyectos en los que el Ayuntamiento trabajará durante los próximos dos años.

Durante los próximos días se repartirá a todas las casas de la localidad la publicación del balance del plan de mandato para ampliar esta información.