EMKE abrirá la nueva temporada con un concierto solidario con Ucrania este sábado

  • La entrada es gratuita y dentro habrá ocasión de donar dinero

La Asociación de Cultura Musical de Errenteria – EMKE, dará inicio a la nueva temporada con la apertura del ciclo ‘Gure Bakarlariak’ este sábado, 26 de marzo a las 20:30 en la Iglesia de Fátima. Se trata de un concierto solidario con Ucrania que contará con la participación del solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oscar Abella.

La entrada será gratuita y dentro habrá ocasión de aportar lo que se quiera. El dinero recaudado se destinará a la Asociación Cherbobil. Precisamente Maria Izagirre y Olatz Linazisoro, miembros de esta asociación, han estado presentes en la presentación del concierto y han recordado que la situación que están viviendo en la zona es muy grave y que por su ubicación les está resultando imposible salir de Ucrania.

La alcaldesa Aizpea Otaegi ha declarado a las miembros de la asociación: “Todas y todos estamos muy preocupados por lo que está pasando en Ucrania y por la situación que están sufriendo las y los ucranianos, pero no quiero imaginar lo que tiene que ser cuando ponemos cara, nombre y muchas vivencias a estas personas. Y vosotras al final consideráis a las y los niños que habéis traído de Chernobil muchos veranos vuestros hijos e hijas, por lo que creo que más allá del dinero el concierto es una forma de expresaros apoyo y cercanía”. Además, ha señalado que, desde esa preocupación por lo que está ocurriendo en Ucrania, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como la oferta de Gaztelutxo al Gobierno Vasco como primer albergue de acogida a la gente que viene de Ucrania en caso de necesidad, aunque de momento no se haya utilizado. Por otro lado, se ha destinado una ayuda de emergencia de 8.000 euros a las entidades que trabajan en el propio terreno para que la ayuda llegue a su destino para lo que sea necesario. Y también se ha organizado una recogida de enseres que pueden ser necesarios en colaboración con la Asociación Ucrania. En cuanto a este concierto, finalmente, ha señalado: “Me parece especialmente bonito ofrecer este gesto de dulzura a las familias que tenéis contacto directo con las y los niños y jóvenes de allí más allá del dinero que se recaude”.

Por su parte, Alain Ayerdi, director de la Banda, señala que es un placer que Oscar Abella venga al Errenteria, ya que “es un músico increíble, y esto se verá en el concierto”. Abella tocará tres piezas, una de ellas con oficleido. Han señalado que este instrumento es muy especial, antecedente del saxofón. A modo de curiosidad, han explicado que el oficleido que utilizará Óscar Abella en el concierto fue encontrado por un hombre en la iglesia de Bera, bajo unas maderas. Óscar le compró el instrumento y, tras investigarlo, ha descubierto que data de la década de 1890.

Nueva temporada

El concierto del sábado dará comienzo a la nueva temporada, y de cara a este año los responsables de EMKE han destacado el concierto ‘Carmina Burana’ que ofrecerán en junio junto al Orfeón. Asimismo, entre las líneas principales está la continuación del programa ‘Urrats bat aurrera’ para abrir hueco a nuevos artistas. Otra línea es dar vital importancia a ciclos como ‘Gure bakarlariak’.

Además, a lo largo del año habrá otras sorpresas, como el concierto que darán en octubre en colaboración con Jantziaren Zentroa.

Para terminar, animan a las y los ciudadanos a acudir al concierto del sábado, más allá del dinero, para transmitir solidaridad a la gente de Ucrania.