Representantes de varios países visitan los centros escolares de Errenteria para compartir experiencias en torno a las lenguas minorizadas

El alumnado de 3º de ESO de los centros escolares de la localidad está trabajando las lenguas minoritarias, dentro del programa intercultural, de la mano de la asociación Garabide y con la colaboración del Ayuntamiento.

En el marco de dicho proyecto, representantes indígenas de varios países han visitado esta semana los centros escolares de Errenteria y han tenido la oportunidad de compartir vivencias sobre las lenguas minoritarias con el alumnado. En concreto, los países y las lenguas de las y los representantes son los siguientes:

Lenguas mexicanas: nawat, tutunaku, maya de Yucatan

Lengua de El Salvador: nawat pipil

Lengua de Guatemala: Quiché

Lengua de Colombia: nasa yuwe

Lengua de Ecuador: kichwa

Lenguas de Bolivia: guaraní y quechua

Lengua de Perú: Quechua

Lengua de Chile: mapuzugun

Lengua de África del Norte (Marruecos, Melilla y Cabilia (Argelia): tamazigh

Las sesiones que se han llevado a cabo esta semana forman parte de un proceso de todo el año. Previamente, durante los meses de noviembre y diciembre miembros de la asociación Garabide organizaron charlas con el alumnado. Allí hablaron sobre la importancia de la diversidad lingüística y, entre otras cosas, analizaron qué está pasando en el mundo y por qué se están perdiendo lenguas. También trabajaron la diversidad lingüística de Errenteria. Posteriormente, en febrero de este año, las y los alumnos trabajaron en el aula un documental creado por Garabide titulado ‘Beltzean mintzo’ que recoge los testimonios de las y los representantes indígenas que vinieron en 2011. Esta semana representantes indígenas han ofrecido charlas en las aulas de 3º de ESO de la localidad y el alumnado ha podido conocer de primera mano los testimonios de otras lenguas minorizadas. La última acción será en junio, con una encuesta que se hará en todos los centros para conocer cuál es el paisaje lingüístico de 3º de la ESO.

Para poner en marcha estas visitas a los centros escolares se ha aprovechado la estancia en residencia en Euskal Herria de las y los representantes indígenas como parte del programa ‘Hizkuntzak Biziberritzeko Estrategien Lankidetza Sarea’, una formación en estrategias de revitalización lingüística con 12 comunidades lingüísticas diferentes. Este programa ha contado con una parte online de dos meses de duración y otra presencial -que se está llevando a cabo estas semanas-, en la que, además de realizar varias sesiones en la sede de Garabide, están visitando instituciones clave en la revitalización del euskera como Euskaltzaindia, Ayuntamientos, Diputación, ikastolas, escuelas públicas, medios de comunicación, etc.