Presentan el mapa de la diversidad lingüística de Errenteria

De izquierda a derecha: Jose Ramon Gurrutxaga (Txokolo), concejal de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo; Belen Uranga, técnica de Soziolinguistika Klusterra; e Itziar Ostolaza, concejala de Política Lingüística Municipal

El Ayuntamiento de Errenteria, consciente de que la diversidad lingüística es una riqueza local, decidió en el año 2021 elaborar un mapa de la diversidad lingüística del municipio para conocer cómo se extienden estas lenguas en la villa. Para ello solicitó ayuda al Cluster de Sociolingüística. El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento que contribuirá a una correcta gestión de la diversidad lingüística.

Los estudios actuales hacen referencia al euskera y al castellano, pero no se tienen en cuenta el resto de las lenguas, ya que no existe un protocolo específico y formal de recogida de datos. En este sentido, el presente Mapa de la Diversidad Lingüística se ha completado con un análisis de la procedencia de la población de Errenteria a partir de los datos de las personas inscritas en el padrón municipal.

Se trata, por tanto, de un análisis en base a su origen, que contribuirá a una aproximación a la realidad lingüística a nivel de hipótesis.

Así, se han obtenido datos significativos. Por ejemplo, el 87% de la población de origen extranjero procede de 20 Estados de origen, de los cuales, más de diez idiomas cuentan con más de 50 hablantes en Errenteria. Pero, por otro lado, hay hablantes de otros 65 estados, el 12,9% de la población migrante. Teniendo en cuenta estos factores, en Errenteria están presentes cerca de 70 idiomas.

Además de la diversidad lingüística, se ha analizado la ubicación de las comunidades más numerosas de hablantes en los barrios de Errenteria.

Con estos estudios se pretende dar un reconocimiento a todas las lenguas y profundizar en una buena convivencia lingüística con el euskera como punto de partida.

El informe completo está disponible aquí.