El Ayuntamiento de Errenteria aprueba los criterios, objetivos y soluciones generales que regirán el nuevo PGOU

El proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) que se abrió en el año 2020 ha llegado a un momento clave, ya que el Ayuntamiento de Errenteria acaba de aprobar el documento de criterios, objetivos y soluciones generales.
Se trata de un documento imprescindible en el proceso de revisión del P.G.O.U. pues con su aprobación se establece un marco de referencia sobre el cual se continuará trabajando y detallando soluciones más concretas y detalladas para todo el municipio.
Para la elaboración de este documento, se han tenido en cuenta además del diagnóstico y el documento de avance, todas las aportaciones del proceso de participación ciudadana, la declaración del consejo asesor de planeamiento urbanístico, así como las propuestas realizadas por los servicios técnicos municipales y el equipo redactor.
Los responsables del proyecto señalan que el documento aprobado “orienta en buena dirección” el futuro plan, pues sientan las bases para que sea un pueblo más sostenible y “vivible” para la ciudadanía.
Los citados criterios, objetivos y soluciones generales pueden resumirse en ocho principios generales:
1. Reforzar el papel de Errenteria como cabecera de la Agrupación Urbana de Oarsoaldea (bahía de Pasaia).
2. Crear una ciudad polinuclear basada en el modelo de Auzo-bihotzak y en la ordenación de nuevos ejes peatonales.
3. Favorecer la movilidad no motorizada y procurar la accesibilidad universal para todas las personas.
4. Apostar por el soterramiento del trazado ferroviario de Euskotren entre Galtzarborda y la glorieta de Gaztelutxo, o cualquier otra solución que dé respuesta al paso a nivel de la estación del Centro y mitigue los impactos que tiene actualmente el trazado de Euskotren en este ámbito, procurando que el espacio liberado pueda ser recuperado para las personas.
5. Favorecer la rehabilitación del parque de vivienda y proponer una nueva oferta residencial de alrededor de 1.200 viviendas que, en buena parte, se destinen a viviendas de protección pública. Se propone continuar poniendo en valor el casco histórico, procurando su revitalización, así como la delimitación de las áreas de regeneración urbana para todo el municipio.
6. Propiciar la generación de empleo en el municipio regulando las condiciones de ordenación del sector primario en el medio rural y previendo suelo para actividades económicas de carácter industrial y terciario.
7. Regular las condiciones de especial protección ambiental e implantación de los usos en el suelo no urbanizable (actividades agropecuarias y forestales, así como energías renovables u otros usos de infraestructuras de servicios) limitando la artificialización de nuevos suelos a las iniciativas oportunas.
8. Integrar las medidas precisas en respuesta al cambio climático.
Publicación de documentos
En cuanto al proceso de participación ciudadana, cabe destacar las aportaciones de cerca de 180 personas en las diversas iniciativas de participación organizadas. Las encuestas por internet, los foros, las reuniones sobre el terreno y las reuniones de presentación han sido la vía para que la ciudadanía pudiera expresar sus opiniones y propuestas. Las aportaciones y desarrollo del proceso se han recogido en la memoria correspondiente, la cual ha sido publicada junto con otros documentos generados en el proceso de renovación del P.G.O.U. en https://errenteria.eus/es/pgou-revision-documentacion/.
De hecho, en los últimos días se han publicado en dicho enlace:
• Decreto sobre los criterios, objetivos y soluciones generales
• La resolución del Consejo Asesor
• La memoria completa del proceso participativo
• La memoria síntesis del proceso participativo