Errenteria ha presentado su candidatura al premio ambiental European Green Leaf 2024

Medioambiente 2022-06-08 | 6

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Errenteria presentó su candidatura al European Green Leaf. Esta candidatura se sustenta en el compromiso de dar pasos en la consecución de un municipio verde continuando el camino que se está realizando tanto en últimas legislaturas como en esta, basado en el Plan Estratégico 2025 y en el actual plan de mandato.

Recientemente la Comisión Europea ha comunicado al Ayuntamiento de Errenteria la aceptación de su candidatura. Así, Errenteria tendrá que competir junto a otras nueve ciudades, todas ellas con una población de entre 20.000 y 100.000 habitantes: Alytus (Lituania), Aulnay-sous-Bois (Francia), Bistriţa (Rumanía), Elsinore (Dinamarca), Garges-lès Gonesse (Francia), Sisak (Croacia), Grevena (Grecia), Treviso (Italia) y Velenje (Eslovenia).

En octubre, las ciudades finalistas serán invitadas a un jurado internacional presidido por la Comisión Europea. Las ciudades finalistas presentarán al jurado su estrategia de comunicación sobre las actividades que llevarán a cabo en caso de ganar la designación como ciudad verde europea del año.

Las ciudades ganadoras se anunciarán el 27 de octubre, en un acto que tendrá lugar en la ciudad francesa de Grenoble.

El título de European Green Leaf se otorga a una o dos ciudades y cada ganadora recibe un premio económico de 200.000 euros.

¿Qué es el premio European Green Leaf o Hoja Verde Europea?

La mayor parte de la población vive en las ciudades, lo que conlleva la necesidad de superar muchos retos ambientales como la contaminación del aire y del agua, la contaminación acústica, la pérdida de biodiversidad, la aceleración del cambio climático o la movilidad. Para dar a conocer cuáles son las mejores soluciones a estos seis grandes problemas y demostrar que existen ciudades ecológicas y sostenibles que pueden servir de ejemplo, la Comisión Europea creó en 2008 los premios European Green Capital (Capital Verde Europea) y en 2015 European Green Leaf (Hoja Verde Europea).

Cada año, la Comisión Europea elige a las ciudades ganadoras del premio, que se convierten en “embajadoras de las ciudades verdes” de todo el mundo, pero que también realizan un gran esfuerzo de colaboración con la ciudadanía para llevar a cabo sus iniciativas. De hecho, se busca incidir en la conciencia de la ciudadanía, ya que las decisiones cotidianas influyen directamente en la salud y calidad de vida del planeta y de quienes vivimos en él.

El Plan Estratégico Errenteria 2025

La visión que ha llevado a construir la candidatura municipal a este European Green Leaf emana de tres retos incorporados en el Plan Estratégico 2025:

– Ciudad solidaria, activa, cohesionada e integradora

– Ciudad que pone en valor los espacios naturales y potencia un entorno sostenible

– Ciudad conectada, abierta y protagonista de su proyección exterior

Y en relación a estos tres retos, la candidatura responde a las siguientes líneas estratégicas del Plan:

– Apostar por una Errenteria energéticamente sostenible, impulsando fuentes de energía renovables

– Potenciar el río Oiartzun como corredor de alta calidad ambiental y vertebrador de la vida urbana

– Promover y favorecer hábitos de vida saludable entre la ciudadanía

– Proteger y valorizar los recursos naturales locales y del espacio rural

– Avanzar hacia un modelo de ciudad basado en el reciclaje y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales

– Potenciar una movilidad mejor y más sostenible

6 Responses to Errenteria ha presentado su candidatura al premio ambiental European Green Leaf 2024

  1. Unai 2022-06-09 at 8:40 #

    “lo que conlleva la necesidad de superar muchos retos ambientales como la contaminación del aire y del agua, la contaminación acústica”.
    Como ciudadano apoyo y animo la propuesta de candidatura, pero la contaminación acústica es un problema y no se contempla dentro de los retos.
    En este aspecto el ayuntamiento tiene un gran trabajo por realizar y creo que está muy lejos de que consigamos ser European Green Leaf.

  2. mirari bergara 2022-06-09 at 11:08 #

    Pues no estaría mal conseguir ese galardón. Eso significaria que habriamos abanzado en respetar muchas de las propuestas que la propia ciudadania a efectuado al Ayuntamiento.
    Que no es solo pedirnos que colaboremos, en respetar el medio ambiente, sino que además se nos tiene encuenta.
    Tenemos un gran reto que superar que es la contaminación acústica.
    Los renterianos solicitamos poder descansar y vivir tranquilos sin los ruidos de la empresa estrella que tenemos en el pueblo y que nos acarrea diaramente unas molestias continuas para hacer nuestra vida diaria.

  3. Juan Mari 2022-06-09 at 12:11 #

    Comparto plenamente lo que dice Unai. Queda un gran trabajo por hacer por parte del Ayuntamiento.
    Hay grandes lagunas medioambientales, una gran polución acústica, una gran industria al lado de los vecinos que se ha despreocupado de sus molestias mientras el ayuntameinto le hacia la ola… un trazado del tren a escasos metros de las viviendas…
    Parece que soplan nuevos vientos, a ver si nos llevan a buen puerto.

  4. Aitzol 2022-06-10 at 10:11 #

    Errentería también es Olibet y Casas Nuevas, pagamos impuestos y nos teneis abandonados. Mientras no se solucione el tema del ruido en el barrio, dicha candidatura carecerá de valor. Hay otros municipios muchísimo más avanzados y en los que el ayuntamiento no permite que el ferrocarril o la industria torture diariamente a los vecinos.

  5. Lucía 2022-06-11 at 1:57 #

    Muchísima suerte! seguro que todos los vecinos de Orereta lo consideran merecedor del premio por toda la gran labor que hacen sus dirigentes para seguir siendo un lugar sostenible y sin contaminación

  6. Iñaki 2022-06-13 at 4:34 #

    Ya es un orgullo como ciudadano de Orereta, la mera participación. Si ganamos el premio un reto cumplido!

Deja una respuesta