El Ayuntamiento y el equipo de ornitología de la SC Aranzadi lanzan un llamamiento para localizar nidos de golondrinas

Medioambiente | Sostenibilidad 2022-06-10 | 0

Buscan personas voluntarias para censar nidos de golondrinas, vencejos y aviones comunes. Para dar más detalles sobre este proyecto se ha organizado una charla el próximo 15 de junio, a las 18:00, en la sala Xenpelar de Errenteria, en la que se pedirá la colaboración de la ciudadanía de Errenteria, para entre toda la población, realizar un censo y un conteo de los distintos nidos que se encuentran en el municipio.

Los datos del censo alimentarán un nuevo visor digital llamado ENARAK, que tiene como objetivo localizar los nidos de estas aves insectívoras que viven en África subsahariana, y que vuelven cada año a nuestros pueblos y ciudades al final de la primavera para anidar y reproducirse. ENARAK es un proyecto pionero en Euskadi y se ha financiado gracias a las ayudas de Fundación Kutxa.

Aranzadi Olatz Aizpurua, ornitóloga de la Sociedad de Ciencias ha explicado que los nidos de estas tres especies de aves son esenciales para la supervivencia de sus poblaciones y por lo tanto su destrucción es letal para ellas. Son aves que anidan en los edificios y fachadas de nuestras casas. Aizpurua añade que “Relacionamos el sonido del verano con el canto de estos pájaros, que pertenecen a nuestro patrimonio natural”.

Ciencia Ciudadana

Las personas voluntarias que se involucren en el proyecto recibirán formación en la materia a través de charlas y talleres. Para realizar el censo de estas tres especies de aves se contabilizarán y registrarán sus nidos y las personas participantes podrán diferenciarlos fácilmente. Los datos de los nidos se introducirán en el portal de ciencia ciudadana Ornitho Euskadi (www.ornitho.eus). Después los datos se volcarán en el visor digital ENARAK y, de esta manera, tanto personas expertas, como la Administración y la ciudadanía podrán visualizar los datos en cada municipio, gracias a la colaboración de todas las personas voluntarias. Se trata de un proyecto que tiene también como objetivo la sensibilización y concienciación ciudadana en la importancia de la biodiversidad urbana y en la conservación de estas especies insectívoras.

Biodiversidad urbana

Estas aves insectívoras funcionan de antiplaga biológica en nuestros municipios; pero los datos científicos evidencian que en la actualidad hay una disminución importante de sus poblaciones. Por ello, expertos en la materia han estudiado que una golondrina común consume 800 insectos al día, un avión común 530, y un vencejo común 55 kg al año. Este maravilloso control de plagas biológico es necesario en la cadena alimenticia, pero también lo es para nuestra propia salud pública.

ENARAK se enmarca dentro de un proyecto sobre biodiversidad urbana titulado Hirilife. Aizpurua ha explicado que la biodiversidad urbana es la variedad de formas de vida que hay en nuestras ciudades y pueblos y que su conservación supone un aumento en la calidad de vida de los habitantes de las áreas urbana.

No comments yet.

Deja una respuesta