El Ayuntamiento llama a vivir las Madalenas en libertad y adopta medidas para ello

En la foto: la alcaldesa y representantes de los partidos que componen el pleno

Las mujeres y las personas LGTBI sufren situaciones de discriminación y agresiones sexistas en todos los ámbitos de la vida, y también en el espacio público y el ambiente festivo.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Errenteria va a poner en marcha durante las fiestas de Madalenas una iniciativa fruto del trabajo realizado a favor de unas fiestas libres de agresiones sexistas y LGTBIfóbicas. Lo que se busca es hacer posible que toda la ciudadanía pueda vivir el contexto de las fiestas en plena libertad.

Para ello, ha renovado la campaña de sensibilización y pondrá en marcha los dos servicios que se presentan a continuación:

Si te está agobiando, es agresión

El objetivo de la campaña de sensibilización es lograr que este tema esté presente en el espacio público y concienciar a la ciudadanía. Asimismo, proporciona pautas de intervención ante las agresiones, tanto para quienes sufran la agresión en primera persona, como para quienes sean testigos de una agresión.

Otro de los fines de la campaña es visibilizar diversos tipos de agresiones, y es precisamente a eso a lo que hace referencia el lema principal: si te está agobiando, es agresión. Al mismo tiempo, coloca en el centro el hecho de que nadie tiene derecho a cuestionar cómo se siente una persona, así como la idea de que la persona responsable de una agresión es la que agrede.

La campaña se ha diseñado de forma colaborativa, en sesiones de trabajo con integrantes del movimiento feminista, agentes de la comisión de fiestas, y representantes de la asociación de hostelería Ostari.

Servicio telefónico 24 horas

Entre el 21 y el 31 de julio (ambos inclusive) se activará el servicio telefónico 24 horas. Será gratuito y absolutamente confidencial, y la atención la ofrecerá siempre una psicóloga. El número de teléfono será el siguiente: 650 407 858.

Los principales objetivos de este teléfono serán ofrecer información y orientación, proporcionar asistencia psicológica y elaborar un registro.

El propósito del Ayuntamiento con este último objetivo es elaborar un registro con las múltiples agresiones producidas durante las fiestas de Madalenas, que permita visibilizar esos sucesos. El registro de las agresiones no requerirá realizar una denuncia oficial.

En caso de emergencias, el Ayuntamiento recomienda llamar al 112 de SOS Deiak o al 092 de la policía municipal

Espacio libre de violencia sexista

Este año, por vez primera, el Ayuntamiento activará un espacio presencial de orientación e información, con el fin de ofrecer asistencia y distribuir el material informativo.

Se ubicará en Foru plaza, y contará con dos profesionales en el siguiente horario:

• 21, 22 y 24 de julio: 18:00-02:00.

• 23 de julio : 11:00-02:00

Respuesta pública ante las agresiones de la mano del Movimiento Feminista

Como todos los años, el Ayuntamiento se sumará al protocolo elaborado por el movimiento feminista de Errenteria para articular la respuesta pública ante las agresiones, y cederá todo el protagonismo a dicho movimiento a la hora de liderar esa respuesta.

Servicio de autobuses nocturnos reforzado

Se activarán dos nuevas líneas, con el fin de que los autobuses nocturnos lleguen a todos los barrios.

• Línea G1: Aralar plaza, Pontika, Beraun etorbidea, N. Almandoz, Koldo Mitxelena, Urbia plaza, Parke kalea, Urdaburu kalea, Murumendi kalea, Anbulatorioa, Alaberga 53, Alaberga 75, Versalles, Sorgintxulo 11, Portua, Nafarroa etorbidea 75.

Salidas: 23:00 – 00:00 – 01:00 – 02:00 – 03:00 – 04:00 – 05:00

• Línea G2: Nafarroa etorbidea 75, Gabierrota, Lartzabal 1, Arragua, Erramun Astibia, R.Maria de Azkue, Gaztelutxo, Agustinak 4, E. Salaberria 6, Markola 41, Markola 25, Markola 3, Agustinak 15, Hijas de la Cruz, Zentolen 1, Zentolen 2, Zamalbide tailerrak, Sagardiburu 1, Sagardiburu 2, Egiburuberri, Zamalbide bidegurutzea, Masti-Loidi, Arramendi, Pontika, Beraun etorbidea, N. Almandoz, Koldo Mitxelena, Urbia plaza, Aralar plaza.

Salidas: 23:20 – 00:20 – 01:20 – 01:20 – 02:20 – 03:20 – 04:20 – 05:20.

Ambas líneas contarán, además de las paradas habituales, con nuevas paradas adicionales creadas al efecto a lo largo del trayecto.

Oficina móvil de la policía municipal para denuncias

La oficina de denuncias de la policía municipal se situará por primera vez en el puente Zubiaurre, con el fin de que la ciudadanía cuente con una ubicación fija y cercana a la hora de solicitar ayuda ante incidentes de diversa índole o interponer una denuncia.

El horario será el siguiente y contará con dos agentes de la policía municipal:

• Del 21 al 24 de julio (ambos inclusive), 20:00-02:00.

Ascensores en funcionamiento las 24 horas

El Ayuntamiento pondrá en marcha todos los ascensores urbanos también durante la noche, para facilitar la movilidad, y, en particular, posibilitar trayectos accesibles y seguros entre los barrios.