Este jueves tendrá lugar una jornada en la que se analizará qué son y cómo implantar las Comunidades Energéticas en Oarsoaldea

Las Comunidades Energéticas son organizaciones cuyos miembros gestionan su energía, tanto eléctrica como térmica, pudiendo producirla, consumirla, almacenarla, compartirla o venderla sin ánimo de lucro, aprovechando e impulsando recursos y energías renovables locales.

Se fundamentan en la cooperación y participación ciudadana con el objetivo principal de lograr beneficios energéticos, de los que se derivan beneficios sociales, medioambientales, económicos, mediante el autoabastecimiento y el autoconsumo energético.

Alemania, Dinamarca y los Países Bajos son líderes europeos en esta nueva y democratizadora relación de la ciudadanía con la energía, y en Euskadi se están dando pasos para su empoderamiento energético. En el caso de Oarsoaldea tenemos dos embriones de Comunidades Energéticas, ubicadas en Errenteria y Oiartzun.

Esta jornada pretende acercar el concepto y la filosofía a todas las personas de nuestra comarca que quieren participar en estas comunidades y, a través de ellas producir, gestionar y compartir energía limpia a precios razonables, reduciendo la desigualdad, la dependencia de las eléctricas, las emisiones de CO2 y el derroche de energía; a la vez que se busca el beneficio de los vecinos/as y asociados (particulares, empresas o entidades) vía la reducción de costes energéticos.

Estas comunidades se consideran un instrumento más en la transición al nuevo modelo energético y que facilitará el desarrollo local. Por ello, desde la agencia de desarrollo Oarsoaldea quieren invitar a todas las personas residentes en Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia a que acudan el próximo 27 de octubre a las 18:30 de la tarde a la Sala Reina de Errenteria, donde tendrá lugar esta jornada en la que, a través de experiencias y ejemplos reales, se quiere invitar a la ciudadanía a conocer y participar en estas comunidades.

El programa de la jornada se puede ver a continuación: