Arrancan los trabajos previos para acometer las obras de la reurbanización de la calle Beraun

Esta semana han dado comienzo las obras para mejorar el saneamiento en la calle Beraun a la altura del n.º 5 como paso previo a la intervención en toda la calle.

Reubicación del parque canino

También en el marco del proyecto de la reordenación de la calle Beraun, seguidamente se procederá a la reubicación del parque canino, liberando parte del espacio verde ahora ocupado por este recinto y dando respuesta a las aportaciones de vecinos y vecinas.

Nuevo aparcamiento público, inicialmente de 65 plazas

Paralelamente se pone también en marcha el proceso de licitación de los nuevos aparcamientos junto al frontón de Beraun, enmarcado en la primera fase de la reurbanización de la calle.

La creación inicial de 65 plazas de aparcamiento posibilitará la ejecución inmediata de las nuevas plazas. Estos espacios ampliarán la posibilidad de estancia y disfrute en la calle Beraun, así como mejorarán la calidad urbana con la incorporación de jardines y zona de juego.

El presupuesto estimado para la ejecución de estos aparcamientos es de 180.000 € y la duración de las obras será de 10 semanas. Siendo como se ha dicho un primer paso, pudiendo ser ampliado próximamente.

Estos aparcamientos que podrán ser ampliados complementarán las aproximadamente 180 plazas que dispondrá el nuevo edificio de aparcamientos en la parte baja de la calle Beraun.

Reordenación de la calle Beraun

Desde el punto de vista de la movilidad, la calle Beraun es una de las arterias más importantes en relación al tráfico rodado que soporta.

Por ello, con este proyecto, se quiere garantizar una mayor seguridad peatonal, al tiempo que se incide en la mejora de la accesibilidad. Además de mejorar la movilidad peatonal, el proyecto incorpora la ampliación de la red de carril bici.

Por otro lado, las zonas verdes existentes serán más accesibles, favoreciéndose el disfrute de las mismas gracias a una nueva red de caminos y accesos más conectada con el parque de viviendas, y a la reubicación del parque de perros en la ladera bajo la autopista.

Además, se ganará espacio de estancia y disfrute para las personas con la construcción de dos nuevas plazas entre los números 5 y 15, mejorando al mismo tiempo la calidad urbana con la incorporación de jardines y zona de juegos en las mismas.

Cabe resaltar también que se han incorporado para este proyecto diferentes aportaciones de agentes y grupos políticos.

Ejecución en tres fases

La ejecución del proyecto se plantea en tres fases, y se estima que todas se llevarán a cabo a lo largo del año que viene. Para ello, el Ayuntamiento espera licitar las dos primeras durante los seis primeros meses de 2023:

En una primera fase se abordará la construcción del nuevo aparcamiento público en superficie junto al frontón de Beraun. Este aparcamiento podrá ser ampliado.

En la segunda, se construirán las nuevas plazas entre los números 5 y 15 de la calle Beraun.

En la tercera fase se acometerán cuestiones relacionadas con la mejora de accesibilidad, dando continuidad y ampliando las aceras, así como la red de caminos y accesos a las zonas verdes.

El presupuesto previsto para llevar a cabo este proyecto es de 1.500.000 euros.