Trajes de alta costura en Jantziaren Zentroa

Ya se puede visitar la nueva exposición permanente de Jantziaren Zentroa, que nos lleva al siglo XX. En la primera y segunda planta de Kapitain-etxea, se pueden ver 40 prendas femeninas de las décadas 1930- 1970. Todas las prendas son únicas, creadas por prestigiosos diseñadoras y diseñadores españoles de alta costura como Asunción Bastida, Vargas Ochagavia o Pedro Rodríguez. 27 diseñadores que vivieron y crearon moda a la sombra de Cristóbal Balenciaga. Grandes diseñadores que abrieron talleres de alta costura en los años 50, protagonistas de la época dorada de la alta costura.

La exposición ‘La época dorada de la moda. De la alta costura al prêt-á-porter (1930-1970)’ es una propuesta del reconocido fotógrafo de moda donostiarra Pedro Usabiaga, quien es comisario de la muestra que conforman piezas de su colección privada.

La muestra se puede visitar en Jantziaren Zentroa hasta el 28 de mayo, y es una oportunidad para ver 40 de las 250 prendas que componen la colección privada de Pedro Usabiaga. Es la primera vez que se exponen estas prendas al público en una exposición inédita, ya que ha sido organizada y preparada en exclusiva para Jantziaren Zentroa.

Exposición L´atelier

También ha abierto sus puertas en la planta baja de Kapitain- etxea la exposición ‘L´atelier’. Jantziaren Zentroa nos invita a entrar a un taller de modista de los años 50. Al cruzar la puerta de Kapitain-etxea, las personas visitantes retrocederán en el tiempo, y verán a tres mujeres, una de ella trabaja tras una máquina de coser, otra toma medidas a la tercera que es una clienta. La escena está compuesta por objetos originales de la década de los 50: patrones originales, maniquíes, así como diferentes herramientas con las que trabajaban las sastras y modistas.

Al otro lado de la sala, diez fotografías en blanco y negro protagonizadas todas ellas por mujeres que trabajan en talleres de alta costura.

El objetivo de la exposición es rendir homenaje a miles de mujeres que, tras la guerra, se dedicaron a la costura. Sastras, modistas, patronistas y cortadoras que vivieron y trabajaron en la sombra. Pasaron horas entre agujas, telas y costuras. Y gracias a su trabajo, muchas de ellas consiguieron sacar adelante a su familia, en los peores años de la posguerra.

L´atelier se puede ver de manera gratuita hasta el próximo 10 de abril en la planta baja de Kapitain-etxea.

Primer domingo de mes, gratis

Jantziaren Zentroa estrena el año con nuevos precios. La visita libre a la exposición permanente cuesta 3 euros por persona y se puede ver gratis los primeros domingos de cada mes.

En cuanto a las visitas guiadas, hay que reservar con antelación, cuesta siete euros por persona y seis euros en el caso de las personas jubiladas.

El horario es el siguiente: Sábados de 11:00 a
14:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00.