La ampliación del horario del servicio facilita el incremento del uso de los ascensores urbanos

Los ascensores urbanos tienen una gran importancia en la localidad. Muestra de ello es el gran uso que se hace de los mismos, con una media de 3.000.000 de viajes al año entre todos los ascensores.

Si en el año 2021 se contabilizaron 3.156.368 viajes, durante el año 2022 el número de viajes realizados ha sido de 3.326.315. El aumento es importante, más aún considerando que el ascensor urbano de Touring etorbidea estuvo parado unos meses por obras de renovación del ascensor.

Gran parte del aumento del uso de los ascensores ha sido en el periodo de octubre hasta diciembre de 2022. Durante esos meses se realizaron 100.000 viajes más que en el mismo periodo del año anterior (incremento del 12,74%).
Ese aumento del uso ha coincido con la implantación del nuevo horario de los ascensores urbanos (de 06:00 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, durante todos los días de la semana).

Cabe destacar que el vandalismo no ha aumentado con la ampliación del horario del servicio, en buena medida por la conciencia de la ciudadanía a la hora de cuidar estos bienes públicos y, por otra parte, debido a la vigilancia mediante cámaras de grabación conectadas con la policía municipal.

El Ayuntamiento sigue firmemente decidido y con una clara apuesta por este medio de transporte, y en primavera del presente año, serán 15 los ascensores urbanos que día a día facilitan la movilidad de las y los errenteriarras.

A los 13 ascensores en funcionamiento en la actualidad, hay que sumarle dos nuevos ascensores en el barrio de Beraun. Con un coste aproximado a 500.000 euros, se están ejecutando dos ascensores que unirán las calles Maurice Ravel, Aita Donostia y Juan Crisostomo Arriaga.

También está previsto que las obras del nuevo ascensor de Gaztaño comiencen este año.