El Ayuntamiento pone en marcha de manera piloto el nuevo servicio de mediación y gestión de conflictos comunitarios

Argazkian, ezkerretik eskuinera: Mikel Amenabar, Udaltzaingo burua; Aizpea Otaegi, alkatea, eta Bernar Lemos, Segurtasun zinegotzia
  • El servicio atenderá conflictos de carácter vecinal o aquellos que se puedan dar en el espacio público
  • Cualquier vecina o vecino de Errenteria puede solicitar el servicio que será presencial pero funcionará con cita previa
  • Este servicio se pone en marcha de manera piloto y su puesta en marcha viene de un proceso realizado con diversos agentes del municipio sobre convivencia

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado el nuevo servicio de mediación y convivencia, que nace con el objetivo de atender, a través de la mediación profesional, conflictos vecinales, comunitarios o que puedan producirse en el espacio público.

Este servicio se pone en marcha de manera piloto a partir de la idea de que cultivar el diálogo, la negociación y el acuerdo es beneficioso como forma de resolver los conflictos, a la vez que nos hace ser partícipes de las soluciones que tienen que ver con convivir aceptando el pluralismo y la diversidad.

Entre los conflictos que se atenderán se encuentran, por ejemplo:

– Molestias de vecindad generadas por ruidos, animales, olores, relaciones conflictivas o difíciles, etc.

– Conflictos que surgen a la hora de utilizar o compartir el espacio público, desigualdades sociales, la gestión del espacio público, etc.

– Conflictos que van más allá del ámbito personal y producen alarma social.

Para la prestación de este servicio se ha contratado una empresa especializada en la materia, que cuenta con perfiles acreditados en mediación, y con amplia experiencia y se regirá por los principios de voluntariedad, flexibilidad, confidencialidad, neutralidad e imparcialidad y respeto al marco legal.

Puesta en marcha del servicio

El servicio de mediación y gestión de conflictos se pondrá en marcha el próximo jueves, 2 de marzo, y se prestará todos los jueves, de 12:00 a 19:00, en el Ayuntamiento de Errenteria.

Las y los vecinos pueden ponerse en contacto con el servicio y solicitar cita llamando a los números de teléfono 943 449 600 o 010 o enviando un email a bitartekaritza@errenteria.eus.

Las características del servicio y la forma en que se va a prestar, que tiene inicialmente un carácter piloto, estará en marcha hasta octubre de 2023.

Un equipo político-técnico compuesto por responsables de diferentes áreas municipales será el encargado de hacer un seguimiento estrecho de los casos que se atienden y la forma en que se abordan, al mismo tiempo que se encargará de realizar las derivaciones correspondientes a otros servicios municipales o supramunicipales cuando así se estime oportuno.

La forma en que se le dé continuidad dependerá de su uso, del tipo de conflictos en que se haya mediado y los resultados que se hayan obtenido.

Proceso de participación

La puesta en marcha de este nuevo servicio es uno de los resultados del proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento para reflexionar sobre las cuestiones que debería de recoger y abordar una futura ordenanza cívica y de convivencia. Dicho proceso que se desarrolló de septiembre de 2021 a junio de 2022 ha contado con la participación e implicación de diversos agentes de nuestro municipio. Las asociaciones de vecinas y vecinos de diversos barrios del municipio, así como entidades y agentes sociales que han participado junto con personal técnico del Ayuntamiento y representantes de los diferentes partidos representados en el ayuntamiento, que han participado de oyentes, han mostrado un gran compromiso con el proceso, cosa que el Ayuntamiento quiere agradecer.