El fuerte de San Marcos permanecerá abierto a partir del jueves

El fuerte de San Marcos abrirá sus puertas durante la Semana Santa, del 6 al 10 de abril, y todos los fines de semana sucesivos hasta mediados de octubre. El horario de apertura será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde. Además, se pondrán en marcha nuevas visitas guiadas que analizarán el fuerte y su entorno desde una perspectiva más global.

En marcha ya, también, las nuevas visitas guiadas al fuerte

El Ayuntamiento de Errenteria ofrece diferentes servicios en el espacio lúdico-cultural de San Marcos. Por un lado, ha puesto en marcha una visita guiada que invita a explorar el fuerte y su entorno, no desde una perspectiva militar, como se ha hecho hasta ahora, sino más global, abarcando la historia del valle y su evolución, hasta completar el carácter de la población actual. Por otro, ha creado una versión de ambiente familiar en la que, buscando el ocio en familia, se da protagonismo a las y los niños.

La ciudadanía podrá ver las visitas guiadas tanto en euskera como en castellano en los siguientes turnos:

    • A las 11:00 dirigido al público adulto en euskera.
    • A las 12:00 dirigido al público familiar en euskera.
    • A las 13:00 dirigido al público adulto en castellano.
    • A las 16:00 dirigido al público adulto en euskera.
    • A las 17:00 dirigido al público adulto en castellano.

Para todas las visitas guiadas será necesario apuntarse escribiendo a turismoa@errenteria.eus o llamando al 943 449 638.

La exposición Aizpitarte en la encrucijada estará visible también

Con el objetivo de dar a conocer los últimos hallazgos que han convertido a las cuevas de Aizpitarte en nuevos referentes para el estudio del Paleolítico, el 6 de abril se inaugurará en el propio fuerte de San Marcos la exposición titulada Aizpitarte en la encrucijada.

Este nuevo espacio permitirá conocer desde dentro cómo son las cuevas de Aizpitarte, calificadas como Bien Cultural Clasificado y cerradas al público, para salvaguardar las pinturas y grabados rupestres hallados.

La muestra se ha diseñado pensando en todos los públicos y combina paneles informativos, vídeos, juegos y manualidades.

Esta exposición abrirá sus puertas gracias a la colaboración de diferentes agentes: el Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la agencia de desarrollo Oarsoaldea y la asociación de grupos espeleológicos Aizpitarte. Asimismo, ha contado con la inestimable colaboración de los artesanos del pueblo, que han colaborado en el diseño, decoración y montaje de la exposición, juegos y manualidades.

La exposición estará expuesta en el horario en el que esté abierto el fuerte.