El periodo de matriculación de Herri Arte Eskola será la semana que viene

  • Durante el curso 2023/2024 habrá interesantes novedades en la oferta

Herri Arte Eskola está a punto de cumplir dos cursos desde que comenzó a poner en marcha el nuevo rumbo significativo de la escuela y está de lleno mirando al tercero. Por ello, el periodo de matriculación será entre el 24 de abril y el 1 de mayo, y tanto el alumnado nuevo como el actual que quiera solicitar nuevas asignaturas deberán solicitar plaza, online, en dichas fechas. Toda la oferta se puede visualizar en www.arteskola.eus, así como los horarios provisionales de las materias grupales. Los precios serán adaptados a la capacidad económica de la persona usuaria.

Oferta variada y con interesantes novedades

Durante estos dos cursos se ha ofrecido la posibilidad de dedicarse a 5 disciplinas artísticas a partir de los 8 años (Música, Danza, Teatro, Artes Plástico-Visuales y Palabra), se han comenzado a impartir nuevas especialidades de danza, materias e instrumentos y se ha puesto en marcha la Iniciación Artística Multidisciplinar para personas de 4 a 7 años.

Para el curso 23/24 también tendrán lugar varias novedades interesantes. La oferta más abundante se abrirá en las Artes Plásticas y Visuales con las materias ‘Proyectos creativos I y II’ para personas de 8-12 años, ‘Dibujo–Cómic–Animación’ y ‘Laboratorio de Fotografía y Sonido’ para jóvenes de 12-14 años, ‘Ilustración Experimental–Autoedición–Fanzine’ y ‘Videoarte e Instalaciones de sonido’ para las y los de 15-17 años y ‘Pintura–Técnicas Mixtas–Muralismo’ para edades de entre 12-17 años. En el ámbito musical los instrumentos ‘Alboka-Txistu-Dultzaina 3×1! podrán estudiarse simultáneamente en grupos pequeños en la misma sesión a partir de los 8 años (incluidas las personas adultas) para quienes quieran comenzar a descubrir estos 3 instrumentos, alumnado de 12-18 años tendrá la oportunidad de participar en un ‘Musical’ trabajando la voz, la expresión corporal, la imaginación y la puesta en escena. Además, por primera vez se pretende crear una ‘Big-band’ para que el jazz y la improvisación también tengan cabida colectivamente en el proyecto educativo. En teatro se crearán grupos por edades como hasta el momento entre los 8 y los 17 años con el objetivo de empoderarse en la creatividad, la interacción grupal, la voz y el cuerpo, y en para personas adultas se crearán dos grupos para ‘Iniciación’ y ‘Laboratorio’ con los mismos fines principales. En el ámbito de la danza se ofrecerá la posibilidad de estudiar 5 especialidades como ‘Claqué’, ‘Ballet’, ‘Contemporáneo’, ‘Euskal-dantza’’ y ‘Urbano’. Además, el alumnado de 12 a 18 años contará con una sesión de 30 minutos de otra especialidad de danza para complementar y reforzar su elección principal. En el ámbito de la Palabra que no tiene precedentes en nuestro entorno, para empezar a jugar creativamente con la palabra, el alumnado de 8-12 años podrá inscribirse en ‘El mundo de los libros I y II’, los de entre 12 y 17 podrán realizar ‘Escritura creativa I y II’ y las y los mayores de 18 años podrán optar por ‘Creatividad y Palabra’.

Además de todo lo expuesto, Herri Arte Eskola quiere hacer una apuesta estratégica por la ‘Escuela del Público’ en cada una de las disciplinas artísticas para todas las personas mayores de 18 años. Aunque desde las diferentes asignaturas se llevan a cabo salidas y se involucra al alumnado en acciones de mediación a lo largo del curso, se pretende articular el perfil de espectador como una asignatura más estructural, haciendo hincapié en la importancia de adquirir los mayores conocimientos previos a la asistencia a actuaciones, exposiciones, conciertos, etc. y ofreciendo así el mayor número de claves para disfrutar más y mejor del arte. Cada trimestre se realizarán dos salidas (6 por lo tanto al año) con la siguiente estructura aproximada: 4 sesiones para aproximarse al género, artistas/compañía/grupo, teatro/sala, autores/as, obras y demás características, la sesión de salida al evento y una sesión de cierre. Posteriormente se pondrá de cara a una nueva salida iniciando un nuevo proceso similar.