En marcha el nuevo Jardín Geológico en Lartzabal

Recientemente han finalizado las obras de acondicionamiento del espacio para la interpretación geológica denominado “Jardín Geológico”, en la ribera derecha del río Oiartzun, junto al Parque de Schorndorf.

Se trata de una actuación contemplada en el Plan de Acción del Paisaje del entorno del río Oiartzun (2015-2025). Ester plan aprobado por el Ayuntamiento tiene como objetivo la renaturalización y restauración ambiental y urbanística del ámbito fluvial entre Fanderia e Iztieta. El Museo Geológico Luberri de Oiartzun ha colaborado en el desarrollo de este museo al aire libre. Además, los Ayuntamientos de Pasaia y Oiartzun han facilitado de manera gratuita gran parte de las rocas de la exposición permanente.

Teniendo en cuenta que nuestro planeta surgió hace 4.600 millones de años, este espacio geológico incluye un total de 12 grandes rocas, que rondan la tonelada de peso. Son de épocas distintas y se han ubicado por orden cronológico. Las rocas expuestas más antiguas, las pizarras, proceden del periodo Carbonífero (360 millones de años), siendo las de mayor edad de la cuenca del río Oiartzun y de toda la CAPV. Entre los ejemplares destacan rocas tan características como el granito, los conglomerados, areniscas y calizas, alguno de ellos con fósiles de fauna visibles.

Los paneles informativos incluyen explicaciones gráficas y prácticas sobre la mineralogía y su origen en nuestra comarca de Oarsoaldea (Arditurri, Pikoketa, Jaizkibel, Arkale, Karrika, Aizpitarte, Artxipi, Txoritokieta…), y el uso de estos recursos naturales a lo largo de los siglos: abono, construcción, industria… Finalmente, la información permite ubicar los ocho Lugares de Interés Geológico (LIG) de la cuenca del río Oiartzun hasta su desembocadura en el mar recogidos en el Inventario de la CAPV.