La VIII edición de ‘Errenterian 11 Kolore’ se celebrará del 15 al 21 de mayo

Con motivo del 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, el Ayuntamiento quiere poner en valor y celebrar la diversidad local ofreciendo una amplia programación en la VIII edición de las jornadas ‘Errenterian 11 Kolore’.

Las jornadas darán comienzo con la actividad ‘11 Hizkuntza’, un reconocimiento especial a la diversidad lingüística a través de la proyección del documental ‘Aquí seguimos’, premiado en la I edición del Festival de Cine Documental de Derechos Humanos de la localidad. Tras la proyección se realizará un coloquio con su director Álvaro Hernández y la asociación Garabide Elkartea para reflexionar sobre el tema. Tendrá lugar el 15 de mayo, lunes, a las 18:00 en la primera planta de Xenpelar Etxea.

Garabide es una asociación que se dedica a la cooperación lingüística, y trabaja en la revitalización de las lenguas minorizadas, por lo que las y los organizadores han querido que forme parte de este reconocimiento. Así, durante toda la semana, de lunes a sábado, la exposición ‘Hizkuntza indigenak Ama Lurra zaintzen’ mostrará la relación entre la biodiversidad y la diversidad lingüística, con el objetivo de acercarnos a los pueblos indígenas. Se podrá visitar del 15 al 20 de mayo, de 17:00 a 20:00 en la primera planta de Xenpelar Etxea.

También habrá ocasión de reflexionar sobre la creación y migración conversando con la escritora donostiarra Luisa Etxenike y la poeta mexicana Sihara Nuño, el miércoles 17, a las 18:00, en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea).
Además, habrá dos iniciativas para realizar un acercamiento a la comunidad peruana.

Por un lado, se proyectará el documental ‘Hatun Warmikuna’ (Mujeres poderosas), sobre 3 mujeres peruanas que viven en Oarsoaldea. A continuación, se realizará un coloquio con las protagonistas y el director, y las y los asistentes tendrán oportunidad de ver cuadros de pintura precolombina de la pintora peruana Rosario Cornejo Vidal, una de las protagonistas del documental, el martes 16, a las 18:00, en la primera planta de la Xenpelar Etxea.

Por otro lado, el jueves, día 18, se celebrará el encuentro intercultural ‘Perú diverso’ con diferentes actividades para adentrarse en la cultura peruana a partir de las 17:30 en la entrada de la sociedad Txintxarri: a las 17:30 horas el taller de ceviche (hay que apuntarse*) y a las 18:30 una degustación abierta de pintxos a cargo del restaurante peruano Apu Mar, con música a cargo del percusionista Rony Aching y bailes (en la Alameda).

Asimismo, siguiendo con la gastronomía, el viernes 19 a las 17:30 tendrá lugar la actividad ‘Familia Lagunekin su artean: Nahastu, sukaldatu eta dastatu’ (entre fogones con Familia Lagunak: mezclarse, cocinar y degustar), en la Sociedad Gastronómica Niessen (con inscripción*).

Además, ese mismo viernes se dará el pistoletazo de salida a ‘11 Zapore’, iniciativa que cada año es un éxito, con la novedad de que este año habrá la posibilidad de disfrutar de la diversidad a través de todos los sentidos, más allá de los sabores. La oferta de los bares y restaurantes se prolongará hasta el domingo 21.

Junto a esto, el viernes 19, el municipio se ambientará con músicas del mundo con la bicicleta de Burubeltz.

En cuanto a las y los más pequeños, podrán escuchar cuentos del mundo (Munduko ipuinak) en una sesión de cuentacuentos especial, el sábado de 12:30 a 13:05en la Plaza Txikia de Lekuona Fabrika, con la cuentacuentos Lur Korta (con inscripción*).

El domingo, 21 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Cultural y dar el cierre al programa, el colorido pasacalle de la comparsa Burubeltz llenará de color y música Errenteria junto a la Batukada Feminista y la Asociación Mlomp de Senegal. Saldrán de la Plaza Alaberga a las 12:00 y cruzarán el centro.

Junto a todo esto, el municipio se ha vestido de múltiples colores con los adornos creados por jóvenes de los gaztelekus y el alumnado de los centros escolares. En total han participado más de 2.000 jóvenes y niñas y niños.

Han sido muchos los locales que han apostado por la diversidad cultural vistiéndose de diversos colores. Participan en esta iniciativa comercios de la Asociación Errenkoalde, Ostari Elkartea y bares y restaurantes.

Aproximadamente medio centenar de locales en total, que como muestra de su apuesta por la diversidad, exhibirán también la pegatina de Burubeltz.

La organización agradece especialmente la participación en esta edición tanto a las y los ya mencionados como a otros agentes y asociaciones que han hecho posible esta fiesta: gaztelekus y centros escolares, Garabide Elkartea, Mikelazulo Elkartea, Ozzinema Elkartea, Txintxarri Elkartea, Sociedad Gastronómica Niessen, Zikliko Koop., Elkarrekin Koop. Txikia, Burubeltz Konpartsa, Batukada Feminista, Asociación Cultural Mlomp y Alabergako Auzo Elkartea.

Más información e inscripciones

Toda la información está disponible en esta página web.

Además, se han distribuido folletos y carteles con todo el programa en diversos puntos del municipio.

Todas las actividades son gratuitas, pero en algunas es necesario inscribirse a través de estas vías:

Por teléfono: 943 44 95 96

Por Whatsapp: 662 944 626

Por email: aniztasuna@errenteria.eus