La primavera llega cargada de novedades en Xenpelar Bertso Eskola

Recién obtenida la asignación municipal para impartir las clases de bertsolarismo para los próximos cuatro años, además del cambio de imagen y de sede, Xenpelar Bertso Eskola incorpora más novedades, siempre manteniendo el rumbo seguido durante 36 años.

El nuevo camino tomado por Xenpelar se basa en tres pilares. En primer lugar, ha cambiado de sede, recurriendo a Joxepa Antoni Aranberri Anitzenea, desde el edificio Oarso que le ha albergado durante unos 15 años. Precisamente, el 17 de abril han comenzado las clases en la nueva sede de la calle Madalen.

En Anitzenea, además del recién creado laboratorio de idiomas Badalab tendrá como compañeros a la asociación Sos Racismo y Lau Haizetara, que fueron vecinos en el edificio Oarso. En cuanto a Lau Haizetara, no solo ha sido hasta ahora vecino sino también compañero de viaje.

En segundo lugar, Xenpelar Bertso Eskola, con carácter propio, ha surgido como asociación y ha dejado de formar parte de Lau Haizetara. En los últimos años las dimensiones adquiridas han llevado a la escuela de bertsos a recorrer nuevos caminos, dando un paso más en su evolución. A pesar de todo, la relación no cesará, y aunque haya salido del patrocinio ofrecido por la asociación durante años, la bertso eskola y la asociación de euskera seguirán siendo compañeros de viaje.

La tercera novedad es que Ibai Maritxalar ha actualizado el logo que ha dado imagen a la bertso eskola. Él mismo creó, hace 25 años, el logo de la bertso eskola y ahora lo ha traído al siglo XXI para que sirva de espejo a la renovada identidad de la escuela. Ha sido el diseñador Eneko Salaberria el encargado de darle forma a la propuesta plástica realizada por Maritxalar. Con unos colores blancos y negros que le dan fuerza y elegancia, la nueva imagen también hace un guiño a los apóstoles de Oteiza para Arantzazu.

A la vista de la dimensión adquirida por la escuela en los últimos tiempos, han visto el logo como un cambio necesario, ya que actualmente cuentan con un centenar de alumnos de todas las edades. Más que en la abundancia, los responsables de la escuela se han fijado en la diversidad. Y es que este año, por primera vez, las y los alumnos de todos los colegios de Errenteria
tienen presencia en las clases.

Aitor Albistur, presidente de Xenpelar Bertso Eskola, ha destacado que estos datos son fruto del trabajo y de los objetivos de la escuela: “Nuestro objetivo es fomentar el euskera e incidir en el pueblo. Trabajar la lengua y la comunicación, desde el pueblo, con la ciudadanía y para la ciudadanía”.

La bertso eskola seguirá en adelante por la senda de lo que ha dado de sí durante años el abaro de Lau Haizetara Euskara Elkartea y la ingente labor de los pioneros de Xenpelar Bertso Eskola. Con el pasado como garantía y base, ha abordado el presente con entusiasmo, para coger el futuro con ilusión.