Una representación de la Agenda 2030 Escolar ha presentado a la alcaldesa el trabajo llevado a cabo en torno a la energía

Representantes de todos los centros escolares de la localidad han trasladado a la alcaldesa, Aizpea Otaegi, los trabajos realizados este año en la audiencia realizada en el Ayuntamiento. El tema analizado durante el curso ha sido el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el lema de este año: ‘Energía, motor de la vida’.

Las y los escolares han comenzado cantando una serie de versos y, a continuación, han relatado los numerosos trabajos realizados en torno a la energía: han analizado las luces y calefacciones de sus centros escolares, se han fijado en los aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos en casa, han tomado conciencia de la situación en la que se encuentra el alumbrado del municipio, han analizado la presencia de la energía renovable y han analizado diversos problemas relacionados con la materia, como la pobreza energética.

La principal conclusión que han sacado ha sido que consumimos mucha energía. Muchas veces demasiada, porque en ocasiones se gasta en vano. Y se han comprometido a reducir su consumo energético. Por ejemplo, vestirse con más ropa antes de poner la calefacción, aprovechar la luz del exterior y encender las luces sólo cuando sea necesario, utilizar con precaución los dispositivos electrónicos o desplazarse a pie o en transporte público a lugares cercanos.

Como consecuencia de los estudios realizados durante la realización del diagnóstico de la localidad, se ha procedido a la presentación en el Foro Municipal una serie de propuestas de mejora dirigidas a las y los representantes del municipio. Algunas de ellas han girado en torno al alumbrado de la calle, otras en torno a peticiones para aumentar la presencia de energía renovable y otras, en favor de la movilidad sostenible.

El próximo curso iniciarán el plan de intervención llevando a cabo diversas acciones en el municipio relacionadas con la energía. En estos momentos tienen dos propuestas: estudiar la posibilidad de ir andando a la escuela e iluminar las zonas oscuras del pueblo.

La alcaldesa, agradeciendo todo el trabajo realizado, les indicó que algunas de las propuestas realizadas ya se llevan a cabo, pero otras serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. Junto con el concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Ferradas, les despidió diciendo que recibirán una respuesta más elaborada en el foro municipal que se celebra habitualmente en otoño.