Comienza la segunda fase de los trabajos de retirada de suelos contaminados del parque de Pontika

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento procedió a la limpieza y retirada de un depósito subterráneo de fuel oil del solar del futuro Parque Barandiaran, mediante la contratación de una empresa autorizada, bajo el control de la autoridad ambiental.

Una vez finalizados estos trabajos se realizaron también analíticas constatando que la limpieza se ha efectuado correctamente.

Ahora, en una segunda fase y tras recibir autorización del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Errenteria ha comenzado la limpieza de otras sustancias contaminantes, los Policlorurobifenilos (PCB). Estas sustancias, aunque se encuentran localizadas en una zona concreta del solar, se han detectado en los análisis del suelo realizados y requieren de un tratamiento específico. Por ello, los trabajos han dado comienzo una vez acordada con Gobierno Vasco cuál va a ser la metodología para su descontaminación.

La limpieza del suelo no requerirá grandes movimientos de tierra, pero sí un control exhaustivo de los materiales excavados, por lo que durante los trabajos se alternarán labores de excavación, supervisión y analítica del suelo.
Los resultados de las muestras de suelo que se vayan extrayendo serán analizados en laboratorio.

Una vez se tengan los resultados de la analítica se determinará si es necesario continuar con la limpieza de un mayor volumen de tierras. Los resultados de la analítica serán necesarios para definir el protocolo de retirada de estos contaminantes.

El parque Barandiarán, más cerca

Paralelamente al proceso de descontaminación del suelo, se continúa dando pasos importantes para hacer realidad un espacio verde de gran relevancia para el municipio y el barrio de Pontika.

Se está trabajando en la redacción del proyecto de ejecución del parque, que incluye las obras necesarias para la ejecución de la regata Pekin, al tiempo que avanzan las obras del edificio de aparcamientos en Pontika-Beraun Behera (generando así 183 plazas de aparcamiento que permitirá vaciar de coches el solar actual).

A este punto del proyecto se llega después de realizar un proceso para definir el futuro del parque Barandiaran; las catas de estudio de calidad del suelo; la redacción del plan de excavación; las obras del paseo Arramendi para conseguir 25 plazas de aparcamiento, la descontaminación y retirada del depósito de fuel-oil, así como un estudio topográfico para definir el trazado de la regata.