El proyecto ‘Familia Laguna’ despide el curso con una fiesta

El pasado viernes 16 de junio se celebró el acto de agradecimiento a las familias que han participado en la iniciativa Familia Laguna de Errenteria en el curso 2022-23. En total se reunieron 28 personas en el parque del barrio de Lartzabal para pasar la tarde juntas.

En el programa, que está subvencionado por el Ayuntamiento de Errenteria, han participado 44 familias de los seis centros de educación infantil y primaria del municipio. La iniciativa consiste en que familias de origen migrante recién llegadas al municipio se pongan en contacto con las familias locales. Por un lado, para ofrecerles acompañamiento en el proceso de adaptación escolar. Por otro lado, para fomentar las relaciones interculturales en el municipio. Además, estas relaciones facilitan el acercamiento al euskera y a la cultura vasca. El próximo curso está previsto continuar con el proyecto, en septiembre será el momento de la presentación de la iniciativa, de la mano de Elkarrekin Kooperatiba Txikia, y el periodo de inscripción.

Acto de fin de curso

Durante la fiesta que celebraron para despedir el curso se repartieron diplomas a las familias por el voluntariado realizado y se pusieron en valor las relaciones interculturales que han generado en la escuela gracias al programa. Las familias participantes en el programa han construido relaciones ejemplares para el resto de las familias de los centros educativos y la propia ciudadanía de Errenteria, a través de las cuales se están dando pasos para crear un municipio más inclusivo.

A lo largo de la tarde se realizaron diversos juegos y talleres dirigidos a las familias, como el juego de pistas y el taller de chapas. Para dar final al día, se preparó una pequeña merienda con alimentos de diferentes procedencias traídas por las familias para que las niñas, los niños y personas adultas los compartieran y los saborearan juntos.