La fuerza de los tambores de Madagascar recorrerá las calles de Errenteria el 25 de julio

Bloco Malagasy, agrupación artística femenina nacida en 2008 en el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical (CASEM) de la Fundación Agua de Coco en Tulear, sur de Madagascar, visitará Errenteria el próximo 25 de julio. La actuación está enmarcada en las fiestas Madalenak, bajo el título ‘Elkartasunaren Tanpadak’ (latidos de solidaridad), cerrando la última jornada con un pasacalles que comenzará a las 20h y que realizará junto con la Batukada Feminista.

La batucada comenzará el recorrido en la Herriko plaza y pasará por las calles más céntricas, durante aproximadamente una hora, a ritmo de “Samba reggae”, un estilo musical desarrollado en Brasil y que mezcla en su base la cultura africana aportada por los esclavos y la cultura brasileña. En su repertorio, la Bloco Malagasy ha desarrollado su propio estilo fusionando los ritmos tradicionales brasileños con los ritmos del sur de Madagascar como el Tsapiky y el Kilalaky. El objetivo es que todos los vecinos, vecinas y visitantes se sensibilicen con el poder transformador de la música para la infancia en contextos desfavorecidos, como es el caso del sur de Madagascar.

Esta actividad se organiza en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Errenteria, , a favor de promover espacios interculturales, poniendo la diversidad cultural y la cooperación en valor. Previo al espectáculo, se realizará también un taller de intercambio intercultural en Emakumeen Etxea, con la Batukada Feminista, que tiene como objetivo promover las relaciones y la solidaridad entre mujeres e impulsar el autodesarrollo y el empoderamiento colectivo, fortaleciendo la participación de las mujeres en la cultura a través de la batukada.

Todas las integrantes de Bloco Malagasy se han formado en CASEM, centro que cada año educa a unos 600 jóvenes en hasta 12 disciplinas artísticas y musicales diferentes, ofreciéndoles un ocio seguro y de calidad que les aleje de los peligros de las calles. Además, fomentan el estudio por medio de apoyo a la escolarización y refuerzo escolar para todas las personas inscritas en el centro.