La iniciativa ‘Rompiendo estereotipos’ busca desafiar las ideas preconcebidas y combatir el antigitanismo

La asociación Kamelamos Adikerar ha presentado el proyecto ‘Rompiendo estereotipos’, una iniciativa que busca desafiar las ideas preconcebidas y combatir el antigitanismo en nuestra sociedad.

El evento, que se llevará a cabo en Errenteria del 26 al 30 de julio, contará con la colaboración de diversas personas y entidades, como el Ayuntamiento de Errenteria, Babalab, SOS Racismo, Noski liburu-denda, Muga taberna, Mikelazulo, Xenpelar kultur denda y los artistas Sara Holgado y Oscar García.

El objetivo principal del proyecto ‘Rompiendo estereotipos’ es crear conciencia sobre la discriminación hacia la comunidad gitana y desmantelar los estereotipos negativos que han persistido durante mucho tiempo.

Para lograrlo, se han diseñado siete paneles que presentarán las historias de personas gitanas relevantes. Cada panel estará equipado con un código QR que permitirá a las y los visitantes acceder a información detallada sobre cada personaje, fomentando así una comprensión más profunda y un conocimiento mayor de cada personaje.

Los siete paneles permanecerán en sus respectivos puntos desde la mañana del día 27 hasta la tarde del día 29, y podrán ser visitados fuera de los horarios de las charlas programadas.

Programación

El programa del evento incluirá una serie de actividades que destacarán las contribuciones significativas de la comunidad gitana.

La presentación de los siete paneles tendrá lugar en Lekuona Fabrika el día 26 a las 10:30, marcando el inicio de este evento único.

Además, contarán con la participación de destacados artistas como Sara Holgado y Oscar García, quienes ofrecerán el espectáculo flamenco ‘Cantes para Helios’ en Babalab, el día 27 a las 17:00.

También se recitarán poesías sobre Papuzsa y su historia en Noski liburu-denda a las 19:00 del mismo día.

El programa continuará con presentaciones dedicadas a figuras emblemáticas como Katarina Taikon en Lekuona Fabrika el día 28 a las 10:00 y Rukeli en Muga taberna a las 18:00.

El día 29, se honrará a Raymond Gurême en Mikelazulo a las 10:00 y a Melanie Spitta en Niessen a las 17:00.

Para finalizar, el día 30 se realizará una reunión de todos los carteles en la Alameda, donde se compartirá la historia de Sofía Kovalévskaya a las 17:00. Además, este día se conmemorará ‘La gran redada gitana’, un intento de exterminio gitano que tuvo lugar un 30 de julio de 1749.