El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, tiene en marcha programas para promover 78 contratos de trabajo

En la fotografía, de izquierda a derecha: Alazne Korta, concejala de Recursos Humanos; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Patxi Arrazola, director del Departamento de Empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea
  • Como las ofertas se gestionan a través de Lanbide, el Ayuntamiento invita a las personas interesadas a darse de alta como demandantes de empleo y/o a actualizar los datos en dicho servicio de empleo, puesto que se valora la experiencia acreditada en Lanbide
  • Más allá de la reducción de la cifra de personas desempleadas, los planes tiene como objetivo fomentar el empleo tanto en Errenteria como en la comarca; favorecer la incorporación de las personas desempleadas al mercado de trabajo; y aumentar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de laboral

El Ayuntamiento de Errenteria continúa trabajando con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea poniendo en marcha diferentes planes de empleo y líneas de trabajo para impulsar las contrataciones en Errenteria y en la comarca.

En la presentación de los mismos han participado la alcaldesa Aizpea Otaegi, la concejala de Recursos Humanos Alazne Korta y el director del Departamento de Empleo de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea Patxi Arrazola.

La alcaldesa ha apuntado que el comarca cuenta en estos momentos con los mejores datos de desempleo de los últimos años, y ha querido ponerlo en valor, ya que, afirma, “creo que es un dato que habla de cohesión regional y detrás hay mucho trabajo; mucha colaboración institucional y la labor que hace la Agencia de Desarrollo para fomentar el empleo. En junio de 2023 en Oarsoaldea había una tasa de paro de 8,67, que está por debajo de la media del Estado y de la Comunidad, y creo que para una región como la nuestra, que históricamente ha vivido altas tasas de desempleo, es un dato que merece destacar. Sin embargo, creemos que hay que seguir fomentando el empleo y sobre todo ayudar a quienes que lo tienen más difícil a que se incorporen al mercado laboral”.

Para dar este impulso, este año de nuevo se están implementando diversas convocatorias y ayudas: subvenciones para acciones locales de promoción de empleo, subvenciones para la contratación de jóvenes, programa de primera experiencia en las administraciones públicas y los programas Auzolan Industria, Auzolan Balioanitza y Beraun Auzolanean.

Más allá de la reducción de la cifra de personas desempleadas, los citados planes persiguen tres objetivos específicos: fomentar el empleo tanto en Errenteria como en la comarca; favorecer la incorporación de las personas desempleadas al mercado de trabajo; y, por último, aumentar la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de laboral.

Estos son los programas que es están poniendo en marcha:

Plan general o convocatoria de Acciones Locales de Fomento del Empleo

En el marco de este plan el Ayuntamiento de Errenteria ha impulsado 28 puestos de trabajo.

Los perfiles buscados en esta convocatoria son los siguientes: 2 peones/as electricistas, 2 peones/as de la brigada, un/a oficial de carpintería, un/a peón/a de carpintería, un/a oficial/a albañil, un/a peón/a de albañilería, un/a oficial/a de fontanería, un/a oficial/a de herrería, un/a peón/a de herrería, 2 oficiales de pintura, un/a oficial/a de jardinería, un/a peón/a de jardinería, un/a limpiador/a y 12 auxiliares administrativos/as.

Las ofertas de empleo de los puestos que darán apoyo al departamento de Mantenimiento Urbano estarán publicadas hasta el 9 de octubre en la página web https://lanbide.eus y las de los puestos de de auxiliar adminsitrativo/a hasta finales de octubre.

Apoyo EGF PLUS a la contratación de jóvenes y Programa Primera Experiencia en las Administraciones Públicas

A la luz de los niveles elevados de desempleo e inactividad juvenil, estos dos programas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleadas.
Se pretende impulsar y favorecer el acceso al mercado laboral de personas jóvenes cualificadas, a través de acciones transversales en diferentes dimensiones que les permitan adquirir la cualificación, competencias y experiencias necesarias para su desarrollo profesional y personal.

Estas líneas que se han puesto en marcha de forma diferenciada están dirigidas a jóvenes menores de 30 años.

La iniciativa EGF PLUS, contempla la puesta en marcha de 10 nuevos puestos de trabajo: 2 técnicos/as de comunicación, 2 digitalizadores/as, un/a asesor/a jurídico/a, un/a informático/a, un /a técnico/a económico/a, un/a dinamizador/a y 2 oficiales electricistas.

Por otro lado, el programa de Primera Experiencia en Administraciones Públicas, financiado por el fondo comunitario Next Generation, está dirigido a jóvenes cualificados/as de menos de 30 años y permite hacer contratos formativos de un año para obtener experiencia en el ámbito público.

Dentro de este programa, se han realizado ya 3 contrataciones el pasado mes de junio, 2 administrativos/as y una técnica de Educación y Juventud, y se impulsarán 6 nuevos puestos cualificados que se anunciarán en los próximos meses.

Serán, por tanto, 16 los nuevos contratos laborales dirigidos a jóvenes.

Programas dirigidos a colectivos desfavorecidos

Estos programas tienen como objetivo la inserción sociolaboral de las personas desfavorecidas.

Este año, el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con otros 3 ayuntamientos de la comarca y a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, ha puesto en marcha 3 programas subvencionados por Lanbide, concretamente AUZOLAN INDUSTRIA, AUZOLAN BALIOANITZA y BERAUN AUZOLAN. A través de ellas se han formado y contratado a 31 personas en situación de vulnerabilidad para realizar trabajos de interés social.

Inscripción en Lanbide

Los programas se irán desarrollando progresivamente, la mayoría de ellos a través de Lanbide. Por tanto, el Ayuntamiento invita a las personas interesadas en participar en los procesos a darse de alta como demandantes de empleo en Lanbide y/o a actualizar la información que consta, puesto que se valora la experiencia acreditada en dicho servicio de empleo.