Se han celebrado las Jornadas del Polo de la Economía Azul para revitalizar la actividad económica de Oarsoaldea

Esta mañana se han celebrado en Pasaia las jornadas Oarsoaldea Polo Azul, con el objetivo de analizar las posibilidades que ofrece la Economía Azul para revitalizar la actividad económica de la comarca y trabajar las sinergias entre los diferentes agentes.

Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria y presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, junto con representantes del Gobierno Vasco y el alcalde de Pasaia, ha dado comienzo a las jornadas Oarsoaldea Polo Azul. Otaegi ha señalado que el mar se ha convertido en un espacio de oportunidad y que la comarca tiene fortaleza suficiente para aprovechar dichas oportunidades. Para ello es necesario crear un polo de competitividad y recuerda que el impulso económico ligado al mar es uno de los ejes del plan estratégico comarcal de Oarsoaldea.

Conocida por su vinculación histórica con el mar, Oarsoaldea se ha convertido en el epicentro de un proyecto estratégico que pretende impulsar la economía azul en Gipuzkoa. En la actualidad, el mar ofrece nuevas oportunidades apoyadas por las políticas comunitarias y el crecimiento del sector de la economía azul europea. Experiencias exitosas ponen de manifiesto la viabilidad de acometer proyectos de mayor envergadura, estableciendo el camino hacia el desarrollo económico para Oarsoaldea y su bahía.

En la jornada del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea celebrada por la mañana en Pasaia se han presentado proyectos que demuestran la viabilidad de poner en marcha iniciativas ambiciosas en la economía azul. En ella se han podido conocer proyectos innovadores y fomentar la colaboración entre los agentes implicados.

El Proyecto de Polo de Economía Azul de Oarsoaldea, impulsado con fondos del Gobierno Vasco en el marco del Plan Berpiztu, ha sido gestionado por el centro de ciencia y tecnología AZTI. Otaegi ha agradecido y felicitado a AZTI por el trabajo realizado hasta ahora. “El proyecto supone un hito importante en el esfuerzo por revitalizar la economía y la identidad marítima de la comarca”, ha remarcado la presidenta de Oarsoaldea.

Asimismo, “la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea desempeña un papel fundamental atrayendo el ecosistema empresarial local a este proyecto, fomentando su participación” ha añadido su presidenta. Este ecosistema, además de fomentar el crecimiento del sector marítimo, actúa como motor para otras empresas y agentes de la comarca, fomentando la cooperación, las sinergias y la creatividad.