1.160.382 euros para rehabilitar edificios de viviendas en Beraun

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con el Gobierno Vasco, dentro del Plan de Regeneración Urbana de Beraun, puso en marcha una línea de subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas.

De las 6 propuestas presentadas que han sido valoradas según los criterios marcados en las bases de la subvención, han sido dos las elegidas, por el grado de madurez del proyecto y la necesidad de intervención en el edificio, estando abierto el plazo de reclamaciones. En total se beneficiarán de esta ayuda 63 viviendas, quedando el resto de propuestas en una lista de espera por si en un futuro hubiera ocasión de aumentar el presupuesto. En total percibirán 1.160.382 euros en concepto de ayudas.

Además, se ha formalizado una junta gestora que será el organismo encargado del control y el seguimiento de las intervenciones. Esta junta está compuesta por responsables técnicos del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Errenteria y representantes de las comunidades seleccionadas para formar parte del programa de subvenciones.

Una ayuda que suple el vacío creado por los fondos Next Generation

La idea inicial de la línea de subvención que se ha puesto en marcha era complementar las ayudas con fondos Next Generation de manera que la rehabilitación de edificios llegase a 100 viviendas. Además de plantearse objetivos mayores en materia de rehabilitación y eficiencia energética y poner énfasis en las familias más vulnerables del barrio.

Sin embargo, la finalización de los fondos Next Generation para la rehabilitación de edificios ha llevado a que los objetivos de rehabilitación, de momento, hayan tenido que rebajarse.

Proyecto estratégico para Beraun

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios se enmarcan dentro de la propuesta de 3,2 millones de euros que presentó el Ayuntamiento de Errenteria al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco para impulsar la regeneración urbana integral en el barrio de Beraun durante el período 2022-2025. Este proyecto se presentó al barrio en marzo de 2023, en una reunión informativa donde se explicaron los proyectos de reurbanización que se habían presentado, así como la posibilidad de presentar proyectos de rehabilitación a nivel de edificios.

Paralelamente se puso en marcha una oficina de proximidad donde se ha atendido a cerca de 60 comunidades de propietarias y propietarios y vecinas y vecinos del barrio, con el objetivo de impulsar los proyectos de rehabilitación y aclarar cuestiones relacionadas con las ayudas.

Impulso a la inserción laboral

Otra de las líneas que recoge el Plan Beraun es el impulso de un Plan de Empleo que ayudará a la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de la realización de labores de mantenimiento y regeneración del barrio.

A través de este Plan de Empleo se han contratado 10 personas durante 12 meses. Los dos primeros meses de contrato está previsto que reciban formación, para a partir de diciembre iniciar las labores de mantenimiento y regeneración en Beraun.