Los centros escolares Cristobal Gamon Ikastetxea y Bizarain Ikastola, entre los galardonados en el proyecto 50/50 por su contribución a la eficiencia energética

Un año más, el proyecto 50/50 ha otorgado premios a cinco centros escolares públicos de la región de Oarsoaldea, reconociendo sus esfuerzos en la promoción de la eficiencia energética. Los centros galardonados son Karmengo Ama Herri Eskola, Elizalde Herri Eskola, Lezo Herri Eskola, Cristobal Gamon Ikastetxea y Bizarain Ikastola.

El proyecto 50/50, financiado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva implementándose desde 2019 en centros educativos de Oarsoaldea. Su misión es concienciar a las comunidades educativas sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles con relación al consumo de energía y agua, fomentando un cambio de comportamiento.

Este programa se basa en una metodología que incluye la monitorización en tiempo real de los consumos, indicadores de consumo y económicos, así como incentivos para involucrar a toda la comunidad educativa. Los incentivos económicos para el ahorro de energía se dividen en dos partes:

• El 50% del ahorro se otorga a la comunidad educativa en forma de premio.

• El 50% restante representa un ahorro neto destinado a la mejora de la eficiencia en las instalaciones escolares, generando así nuevos ahorros.

El resultado de las acciones llevadas a cabo en estos centros educativos durante este año se ha convertido en un ahorro para los ayuntamientos de Oarsoaldea de casi 35.000 euros, de los cuales 2.693,98 euros serán para Bizarain Ikastola, y 4.483,54 para Cristobal Gamon Ikastetxea.

Sin embargo, más allá de los logros económicos y la reducción de emisiones de CO2, lo más valioso de este proyecto es la experiencia pedagógica que ofrece en un mundo que demanda con urgencia una comprensión del deber de utilizar los recursos de manera responsable.

En palabras de Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria y presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, “pequeñas personas dando pequeños pasos consiguen grandes avances. Su dedicación y pasión por un mundo mejor nos inspira a seguir adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles para las generaciones venideras, contribuyendo así a un futuro más justo y sostenible”.