Nueva investigación científica en los bosques de Añarbe sobre insectos amenazados

Añarbe es un monte de utilidad pública perteneciente al Ayuntamiento de Errenteria desde tiempos inmemoriales. Por sus elevados valores de biodiversidad y por sus bosques naturales está protegido dentro del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria, en el marco de la Red Natura 2000. De hecho, el mayor robledal de Gipuzkoa y Bizkaia se encuentra en Añarbe.

El Ayuntamiento viene realizando estudios y acciones para conservar su patrimonio natural público: paisajes, hábitats y especies de flora y fauna salvaje.

En esta ocasión ha contratado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el objeto de desarrollar un proyecto de investigación sobre la fauna de invertebrados. Hay que tener en cuenta que la pérdida de biodiversidad a escala planetaria está afectando especialmente a los insectos y a polinizadores.

Así, en el municipio, dentro de Aiako Harria, hay bosques de alto interés naturalístico para la conservación de escarabajos amenazados que la S.C. Aranzadi está explorando durante este verano y el otoño, para así determinar su importancia. Se comprueba si están presentes especies de insectos amenazados como el ciervo volante, la rosalía o el gran capricornio, además de ver qué disponibilidad de hábitats naturales tienen aquellos en estas zonas inexploradas.