Cursos de formación en tecnologías libres y economía social en Torrekua

A partir del 6 de noviembre comienzan en Torrekua las formaciones que combinan economía social y tecnologías libres, organizadas conjuntamente por TEKS y el Ayuntamiento de Errenteria. Las inscripciones pueden realizarse ya en http://teks.eus
Desde hace unos años, promovido por el Ayuntamiento de Errenteria, en Torrekua se desarrollan proyectos relacionados con las tecnologías digitales. Uno de estos proyectos, trajo el nacimiento de TEKS, una asociación creada para integrar a empresas y agentes que trabajan en Euskal Herria con tecnologías libres y en el ámbito economía social. La asociación TEKS nace de la relación y el apoyo de Torrekua y ahora, en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, quiere dar un nuevo paso en el entorno de las formaciones que son una de sus principales quehaceres.
En el ciclo de formaciones que se desarrollará de aquí a finales de año, la oferta se centrará en los siguientes temas: Economía Social, Software Libre, Hardware Libre, Desarrollos Avanzados y el denominado Tecnología para Todos.
Desde el punto de vista de los desarrolladores hasta el nivel de uso de cualquier ciudadano, la oferta será amplia, basada en el conocimiento desarrollado en euskera y dirigida a personas de diferentes perfiles. Se trata de sesiones adaptadas y clasificadas para quienes desarrollan software, agentes de la economía local, responsables de la toma de decisiones tecnológicas en empresas e instituciones, estudiantes, docentes y centros educativos, y ciudadanía en general que utiliza herramientas tecnológicas en su vida cotidiana.
Se pondrá especial atención a la formación de la parte de la ciudadanía que más sufre la brecha digital y para la promoción del uso responsable de la tecnología en la educación y entre las personas más jóvenes. Todo esto se llevará a cabo especialmente en la línea de trabajo Teknologia Denontzat.
La oferta formativa, que se llevará a cabo en euskara, se completará con sesiones teóricas, prácticas, experimentales y basadas en la socialización de proyectos, tal y como se puede ver en el programa. También durante las vacaciones de invierno se realizará una pequeña oferta diferenciada dirigida a niños y niñas, jóvenes y familias. Este programa se comunicará más adelante.
Partiendo de Torrekua, estas formaciones pretenden ser una muestra de la tecnología que incorpora la perspectiva de la economía social en Errenteria, la comarca y de Euskal Herria y que se basa en las necesidades de la ciudadanía. La colaboración que a partir de ahora van a desarrollar conjuntamente TEKS y el Ayuntamiento de Errenteria busca lograr el objetivo de ir construyendo la soberanía tecnológica desde el propio municipio.
Aunque aún quedan ciertos detalles por concretar en alguna de las actividades, la programación estará actualizada en los canales http://teks.eus y Herri Bizia. Por su parte, las inscripciones se pueden llevar a cabo en http://teks.eus.

PROGRAMA FORMACIONES DE TORREKUA

1. Economía Social: proyectos y desarrollo local.

+ Tecnologías libres y economía social: el eje del desarrollo del territorio

+ Beñat Irasuegi Ibarra. Cooperativa Talaios.

+ 6 de noviembre de 18:30 a 19:30

+ Experiencia cooperativa de reparación de ordenadores creados por alumnos del Liceo Etxepare

+ Ilargikoop, cooperativa de estudiantes del Liceo Bernat Etxepare

+ 22 de noviembre del 10 al 12

2. SOFTWARE LIBRE: Ajustes y herramientas.

+ Taller de instalación de Txikilinux y otros sistemas operativos libres.

+ Bernat Etxepare Lizeoa, Elkartenet y Txikilinux.

+ 24 de noviembre del 17 al 18:30

+ LineageOS Taller de software libre para teléfonos.

+ Arkaitz Anza. Cooperativa Skura.

+ 13 de noviembre de 15:30 a 18:30

3. HARDWARE LIBRE: Robótica y dispositivos

+ Taller Arduino

+ Ekhi Sanz

+ 27 de noviembre de 15:30 a 19:30

4º. DESARROLLOS AVANZADOS: cursos superiores

+ Software testing.

+ Con Ibai Imaz

+ Fecha por confirmar. Un día de la semana del 27 de noviembre, de 9 a 14

+ Código vivo y suelta

+ Beñat Jiménez Bujanda. Cooperativa Talaios.

+ 10 de noviembre de 16:30 a 19:30

+ Fundamentos de Laravel

+ Isaac Carvajal. Cooperativa Talaios

+ Diciembre 12 del 9 al 14

5. TECNOLOGÍA PARA TODOS: Conceptos básicos

+ TECNOLOGÍA PARA TODOS: lo que buscas

+ Maitena Urretabizkaia y Silvia Portela. Cooperativa Skura.

+ 9 de noviembre del 17 al 19

+ TECNOLOGÍA PARA TODOS: móviles

+ Maitena Urretabizkaia y Silvia Portela. Cooperativa Skura.

+ 4 de diciembre del 17 al 19