El Ayuntamiento adopta medidas para el cumplimiento de la ordenanza de terrazas

Tras la pandemia se han generando importantes cambios en los hábitos de consumo, priorizándose el ocio y la estancia en espacios abiertos. Este cambio ha tenido también su reflejo en la hostelería y ha supuesto que, para el desarrollo de su actividad, haya venido solicitando nuevos permisos para ampliar y crear nuevas terrazas. Es por ello que entre 2020-2023 ha aumentado en un 32,8% el número de mesas en terrazas, sumando a las que ya había un total de 253 nuevas mesas.

En este contexto de incremento y ampliación de terrazas, el sector hostelero demandó al Ayuntamiento una revisión de la ordenanza de terrazas para adecuarla a la situación actual. Después de dos años de trabajo conjunto durante la legislatura pasada con este sector, la nueva ordenanza municipal de terrazas entró en vigor en febrero de este año.

El cambio normativo, que busca un equilibrio entre factores como el desarrollo de la actividad económica, la ocupación racional del espacio público y el descanso de los vecinos y vecinas, incorporó una serie de cambios tales como la ampliación de los horarios de terrazas y la posibilidad de habilitar terrazas en lugares donde hasta el momento no se habían concedido licencias. Además, se planteaba la necesidad de que todos los establecimientos con terrazas contasen con una pegatina situada en un lugar visible con el número de mesas y el emplazamiento de las mismas.

Seguimiento del cumplimiento de la ordenanza

La puesta en marcha de esta nueva normativa ha traído consigo una evaluación del grado de cumplimiento de la misma, por lo que tras previo aviso, se han realizado controles periódicos por parte de la policía local. Según los seguimientos realizados, en general, el grado de cumplimiento de la ordenanza ha sido muy positiva, ya que el 74% de los establecimientos del municipio la cumple.

Sin embargo, sí se han encontrado casos en los que se incumple la normativa: ya sea porque se ponen más mesas de las permitidas, ocupando más espacio público del permitido, o incluso dificultando el paso de las y los peatones; o se deja el material de las terrazas en la vía pública durante la noche. Estos incumplimientos han supuesto sanciones de entre 650€ y 4500€.

Desde el Ayuntamiento se señala la importancia que tiene el cumplimiento de la ordenanza establecida para la convivencia del municipio. Del mismo modo, se recuerda que los establecimientos deben de tener colocada en un lugar visible la pegatina que se les facilita desde el Ayuntamiento al concederles el permiso, donde se indica el número de mesas permitidas y la superficie que tienen autorizada; y que los acopios de mesas, sillas y materiales en vía pública están prohibidos, así como es sancionable no recoger la terraza de noche, una vez terminada la actividad.